FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Llegan boletas de gas con subas de más del 150%

POR UN CAMBIO EN EL COBRO DEL GAS IMPORTADO

Impacta en los que más consumen, que equivalen al 15% de los usuarios sanjuaninos, es decir 12.766 clientes.

A pesar que las boletas del gas llegaron a los hogares sanjuaninos con la inscripción ‘consumo con subsidio del Estado nacional‘, igual muchos usuarios se encontraron con la sorpresa que deberán pagar entre 150% y 300% más -dependiendo la categoría- que igual bimestre del año pasado: se trata del 15% de los usuarios residenciales de la provincia, de un total de 97.879 y que son los consumen más de 1.401 m3/año (Tarifa R3-2).

La medida fue tomada por el Enargas a fines del año pasado, a través de la resolución 1.993/11, pero empezó a impactar recién ahora, y determinó que el costo que se paga por el gas importado se facture en forma anualizada y distribuido por igual en cada una de las 6 facturas que se emiten en el año. Desde el 2004 la Argentina no logra autoabastecerse con gas natural y por eso lo trae principalmente desde Bolivia o buques metaneros de Medio Oriente. Ese costo logístico -entre 3 y 4 veces más caro que el gas importado que el argentino- ahora lo asumirán los usuarios que más consumen.

En tanto que de la tan mentada quita de subsidios para los servicios básicos que anunció en octubre pasado el Gobierno nacional, al menos en el gas todavía no hubo definiciones en cuanto a cómo se implementará y desde la distribuidora Ecogas, con sede en Córdoba, argumentaron por lo bajo que ‘no hay claridad sobre ese tema’’.

Así las cosas, y como adelantó DIARIO DE CUYO en enero último, 12.766 clientes del servicio de gas natural en la provincia tuvieron que pagar el costo extra que implica este cambio de modalidad. En general y dependiendo de la cantidad de artefactos y usos, se sabe que las casas de barrio -entre 42 y 55 m2- y la mayoría de los departamentos, no recibieron boletas más caras. Pero los que no zafaron fueron los consumidores residenciales de viviendas más grandes y que se encuadran en el rango de consumo que se inicia en los 1.401 m3/año y que superan los 2.051 m3. En este sentido, el ítem que en la boleta está marcado como ‘costo gas importado‘ se incrementó por ejemplo para la categoría R3-3 (consumos mayores a 1.701 m3) de $0,135 a $0,662.

‘Se tienen que quedar tranquilos los usuarios más chicos, porque ellos no van a sufrir por ahora este recálculo en este cargo. Los usuarios que más gastan, de San Juan y de todas las provincias, sí están afrontando un costo en su factura más alto. Se informó con tiempo a los clientes’’, precisaron a este diario fuentes de Ecogas. Desde este organismo ejemplificaron que para el caso de un usuario promedio (categoría R3-2, de 1.401 a 1.700 m3/año), cuyas facturas bimestrales suman un consumo de 1.500 m3, se le aplicará un valor de $ 0,47 por m3, por lo que se incluirá en su factura bimestral el consumo de 1.500 m3 multiplicado por $0,47. El resultado se divide en 6 y así ese usuario deberá pagar $117,50 cada dos meses. A este valor se le descuenta el subsidio estatal al gas importado ($0,335) que en este caso asciende a $83,75

Comments

comments