25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Dos fármacos de Merck producen trastornos sexuales y cáncer

Fundado en el año 1941 por el Programa de Armas Biológicas de Estados Unidos, Laboratorios Merck pareciera estar peleado con la especie humana. Sumándose a los estragos que causa con la polémica «vacuna» Gardasil(VPH), la firma debe reconocer ahora que dos medicamentos más son extremadamente peligrosos para la salud. Se trata de un fármaco para el tratamiento de la calvicie masculina y otro para el agrandamiento de próstata. Ambos deberán ampliar sus prospectos añadiendo «efectos secundarios sexuales adversos».

Domingo 15 de abril 2012 | Si cualquier diario del mundo tuviera una sección llamada «malas noticias», de seguro laboratorios Merck se llevaría las palmas en cantidad de reportes.

Los medicamentos que deberán modificar sus prospectos son: Propecia yProscar, los cuales contienen el ingrediente activo finasteride. La medida obedece a informes presentados por pacientes que reportaron graves efectos adversos (adicionales), los cuales no figuraban en el prospecto, y que aparentemente no fueron «evidentes» para la FDA cuando aprobó los fármacos, el anuncio lo hizo la propia Food and Drug Administration de Estados Unidos el día viernes.

El nuevo prospecto de la Propecia incluye (Propecia es un medicamento para tratar la calvicie masculina): «Trastornos de la libido, trastornos de la eyaculación, y desórdenes del orgasmo que continuan tras la discontinuación de la droga». La FDA que posiblemente intenta «hacer buena letra» tras las declaraciones de Ron Paul y otros políticos norteamericanos.

El Proscar, que presuntamente trata los síntomas de agrandamiento de la próstata, ahora deberá añadir a su prospecto: «Disminución de la libido que continua tras la discontinuación de la droga».

Merck: Abortos espontáneos e infertilidad ¿No es mucha coincidencia?

La vacuna Gardasil (Virus del Papiloma Humano) elaborada por el mismo laboratorio y aprobada por la corrupta FDA de Estados Unidos, produce en los peores casos, muerte súbita y convulsiones, pero además y comúnmente, abortos espontáneos e infertilidad.

Coincidentemente, Propecia y Proscar están hoy bajo revisión para estudiar sus efectos sobre le fertilidad masculina, lo cual indica que hubo reportes adversos al respecto. «Estamos pensando en incluir un aviso sobre infertilidad masculina y / o baja calidad del semen que se normalizó o mejoró después de la discontinuación de la droga», dijo la FDA.

El laboratorio parece trabajar en pos de una disminución demográfica

La vocera de la FDA Stephanie Yao incluso admitió que «las drogas eran conocidas previamente para causar efectos adversos sexuales en un pequeño número de pacientes», pero que igualmente fueron aprobadas. «Con el nuevo cambio requerido en los prospectos se amplía la lista de eventos adversos sexuales reportados a la FDA luego de la comercialización», añadió la funcionaria a AFP, e indicó: «No se realizaron nuevos estudios clínicos ​​para evaluar estos efectos adversos». En otras palabras, la FDA aprobó, una vez más, irresponsablemente, medicamentos que no fueron sometidos a pruebas suficientes que certifiquen su seguridad a priori. Como señaló Yao muy suelta, «…se amplía la lista de eventos adversos sexuales reportados a la FDA luego de la comercialización…».

De 20 a 15 años circulando en el mercado mientras produjeron esterilidad y cáncer

Aún con estos problemas el Proscar fue aprobado para el mercado de EE.UU. en 1992 y el Propecia en 1997. Ya en el 2011, los prospectos tuvieron que añadir: «Disfunción eréctil que continua tras la discontinuación de la droga».

Lo más grave de esta situación es que el año pasado, los prospectos de Proscar y Propecia también fueron modificados: La FDA advirtió a los pacientes, con 20 años de retraso (Proscar), y 15 años de retraso(Propecia) que ambos medicamentos «pueden aumentar las posibilidades de cáncer de próstata de alto grado».

Por supuesto, Merck salió a defenderse: «Propecia y Proscar son generalmente bien tolerados y eficaces para sus respectivos usos previstos de acuerdo con su prospecto aprobado», señaló en un comunicado.

Diego Ignacio Mur
BWN Argentina

Comments

comments