FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

¿La muerte del estudiante incidirá en las elecciones universitarias?

La muerte del estudiante Fernando Reinoso, quien se electrocutó en el Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), al recibir una descarga cuando estaba realizando una práctica en su carrera, podría llegar a tener un papel central en las elecciones de autoridades de la casa de estudios, previstas para el 7 de junio. Es que dos de los candidatos a rector, que son la profesora Nelly Filippa, actual vicerrectora de la casa de estudios, y Oscar Nasisi, decano de Ingeniería, podrían quedar envueltos en la causa penal en la que interviene el juez federal Leopoldo Rago Gallo. La primera porque es parte de la gestión en la que tuvo lugar la muerte del estudiante, y el segundo porque es la autoridad de la unidad académica de la cual depende Agrimensura.

Nasisi ya fue citado a prestar declaración indagatoria en la causa, en febrero del año pasado, pero todavía el juez no define su situación. Lo puede decidir procesar, desvincular del caso o dictarle la falta de mérito. Incluso, fuentes de la casa de estudios dijeron que si el decano llegara a ser procesado, sería una traba legal para ser candidato y tendría que declinar sus aspiraciones.

Aunque ninguno de los dos tuviera problemas con la Justicia, podrían ser alcanzados por el reclamo de los estamentos universitarios, entre los que están los profesores, estudiantes, el personal de apoyo universitario y los egresados. Es porque a raíz de la muerte del joven, quedó a la luz las serias deficiencias que tenían todas las dependencias universitarias, con instalaciones eléctricas en mal estado y falta de elementos de protección para prevenir accidentes, como disyuntores. Eso fue motivo para que en marzo del 2011 se perdieran varios días de actividad en las facultades y en los colegios que dependen de la casa de estudios mientras que realizaban una serie de trabajos para dejar las instalaciones en condiciones.

Sobre la posibilidad de incorporar la muerte del estudiante en la campaña electoral, hasta el momento ninguno de los otros dos candidatos que aspiran a suceder a Benjamín Kuchen, que son el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, ni el titular del gremio de los docentes universitarios ADICUS, Raúl Furlán, han mostrado intenciones.

Por el contrario, Bloch dijo que ‘de ningún modo vamos a usar el hecho como una herramienta de campaña‘. Y agregó que ‘debemos dejar actuar a la Justicia, aunque no me gustaría que ningún candidato quede afuera por este tema‘. Furlán opinó que ‘no voy a usar esa muerte en la campaña‘ y precisó que ‘si hay un candidato procesado no se puede oficializar su candidatura‘.

Según el cronograma electoral previsto, el cierre de listas tendrá lugar el 18 de mayo, a las 12, y hasta ahora hay 4 candidatos firmes. Dos responden a la actual gestión que gobierna la casa de estudios, que es el sector kuchenista, en el que se inscriben Filippa y Bloch. Y por la oposición se anotaron Nasisi y Furlán, que irá por el cargo por segunda vez consecutiva.

Por la muerte de Reinoso, en la Justicia Federal hay dos causas que están avanzando. En la primera, en sede penal, ya fueron citados, además de Nasisi, el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Guillermo Coto, el ex presidente del Comité Central de Higiene y Seguridad, Jorge Valdivieso y el secretario administrativo financiero de la Facultad de Ingeniería, Alfredo Daroni.

Pero, además, en el Juzgado Federal Nro. 1, a cargo de Miguel Gálvez, hay una demanda por daños y perjuicios, patrocinada por los abogados Leopoldo Fachinelli y Diego Reinoso, este último hermano del joven fallecido.

En la presentación fueron contra la Universidad Nacional de San Juan por la suma de 10.770.500 pesos en nombre de la esposa, de los hijos y de los padres del joven fallecido. La demanda incluye daño material, por la pérdida de la vida, daño moral por los sufrimientos de la familia ante la muerte y daño psicológico por el tratamiento de los chicos.

Comments

comments