FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por año se detectan 250 nuevos casos de cáncer en Catamarca

De este total, hay entre 13 y 15 casos que corresponden a niños. El más habitual es el cáncer de mama.

En la provincia de Catamarca, cada año unas 250 personas reciben la noticia que menos esperan luego de hacerse los estudios pedidos por el médico: tienen cáncer. Pero, además, de este total, entre 13 y 15 pacientes son niños.
Éstas son las cifras más importantes que se dieron a conocer en las pasadas jornadas de actualización en Oncología que organizó la Fundación Oncológica de Catamarca (FOCA), el Centro Médico de la Mujer y el Niño, y que contó con la presencia de especialistas del Ministerio de Salud de la provincia y del Instituto Nacional del Cáncer a nivel nacional.
En diálogo con El Ancasti, el titular de la FOCA, Edgardo Ávalos, señaló que el principal objetivo del evento fue actualizar procedimientos de «prevención, diagnóstico y tratamiento» del cáncer en la provincia de Catamarca.
Para ello, una de las presencias más destacadas fue la del presidente del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, responsable de un organismo que depende del ministerio de Salud de la Nación y que tiene como rol específico coordinar las políticas de prevención y control del cáncer en el país.
En una charla exclusiva con El Ancasti, Pradier desglosó algunas cifras respecto del cáncer, tanto en el país como en Catamarca, y cuáles son los principales puntos a fortalecer en el trabajo de los especialistas.
La detección de los casos de cáncer se realiza tomando como base cifras que provienen de dos fuentes: la poblacional, por una parte, y la hospitalaria, que si bien es la más acotada (se cuentan solo los casos que llegan a consulta y tratamiento), permite saber qué se está haciendo con la enfermedad.
Por el momento, para la provincia de Catamarca no se conoce cuál es la incidencia de los casos de cáncer, pero sí la mortalidad. Por lo tanto, falta conocer cuáles fueron los resultados de los tratamientos que se aplicaron en los pacientes con ese diagnóstico.
En el país, se registran por lo menos 100.000 nuevos diagnósticos de cáncer por año, de los cuales Catamarca tiene un conteo de 250 pacientes con cáncer por año. De la cifra final, 1.300 son casos de cáncer infantil en el país, mientras que en Catamarca, son alrededor de 15 los niños a los que se le detecta la enfermedad. De igual manera, esta cifra se ubica por debajo de la media nacional respecto de la población, y es la más baja del NOA.
En cuanto a los tipos de cáncer, Pradier señaló que por lo general los casos de cáncer de mama son los más habituales, seguidos por los de pulmón, luego los de colon y finalmente, los de próstata.
Otro de los puntos que se enfatizaron en las jornadas se refieren a las acciones de prevención. Pradier señaló al respecto que de los dos tipos de prevención (la primaria está referida a hábitos y estilos saludables de vida, entre otros puntos) se subrayó la prevención secundaria, que es el diagnóstico temprano del cáncer.
«Atacar un cáncer en el estadio 1, recién iniciado, permite una curación que es, en algunos casos, superior al 80% y cercana al 90%», señaló el director del INC.

Comments

comments