FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

San Juan tiene la nafta más cara de la región de Cuyo

La Súper en la provincia cuesta casi lo mismo que lo que sale la Premium en Mendoza. Los expendedores de combustible desconocen las razones. No hay nadie que fije un precio.
En San Juan ni las autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles, ni los propietarios de estaciones de servicio YPF saben explicar porqué el precio de los fluidos de la firma, en férrea lucha con el gobierno nacional, son significativamente más caros que los de Mendoza y San Luis.

Hasta la semana pasada, un litro de nafta Súper YPF se expendía a $4,82 en Mendoza, contra los $6,10 a $6,50 que cuesta en San Juan. El miércoles pasado YPF actualizó sus valores en la vecina provincia: la nafta súper pasó de $4,82 a $5,24, la Premium subió a $6,34, la Ultra XXI quedó a $4,6 y el Diesel-Euro llegó a los $6,2.

Desconociendo la situación, para los titulares de la Cámara de Expendedores, Bernardo Turcuman y Eduardo Margarit (ambos son propietarios de estaciones de servicio): “Esos precios no se comercializan en Mendoza, es algo ilógico”. Turcuman contrarió esos datos: “Estuve en Mendoza y las estaciones de servicio del centro mendocino tiene los mismos precios que las estaciones de servicio del Gran San Juan, acá la súper está en $6,50”.

Las pruebas son contundentes y sólo basta echar una mirada a los carteles de YPF Mendoza para confirmar la diferencia de precios.

Desde la cámara hicieron referencia al precio de la Premium YPF en Calingasta: “Esa nafta se vende hoy a $7,50 el litro y los precios de algunas estaciones serán por quienes les conviene comprar allá y vender en el Gran San Juan”.

Estas marcadas diferencias de precios no son ilegales, porque las autoridades n fijaron un techo como precio de referencia. “No hay control sobre los precios, es acuerdo entre privados ya que en todo el país no existe organismo oficial que controle ni regule los precios”, dijo a SJ8 la secretaria de Comercio e Industria de San Juan, Sandra Barceló.

No hay razón

Ni siquiera el flete desde Mendoza a San Juan (la provincia se abastece de la destilería que YPF tiene en Luján de Cuyo) debería incidir en el precio de los combustibles en la provincia. Y así lo confirmó Turcuman: “El flete no tiene nada que ver”, dijo el empresario, dueño de la estación de servicio Shell de Caucete.

El vicepresidente de la Cámara lanzó una sospecha: “Acá hay algo más, si esos son los precios de Mendoza, no sé, vamos a investigar. De todas maneras es algo muy positivo para los mendocinos”, consideró.

La mayoría de los propietarios de estaciones de servicio YPF se negaron a brindar declaraciones: “Si hablamos después tenemos problemas”, dijo con temor el encargado de la estación de servicio YPF del automóvil club argentino de calle 9 de Julio y General Acha.

Comments

comments