FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Trata: trasladan a Buenos Aires a seis mujeres extranjeras

Volver con sus familias y a la vida que tenían antes de haber ingresado a la red de trata de personas, es lo que sucederá con unas 6 mujeres extranjeras que están en la provincia en un refugio que destinaron a las víctimas rescatadas tras el allanamiento de 16 prostíbulos locales, el fin de semana pasado. La idea es que estas mujeres lleguen hoy a Buenos Aires para luego volver a sus países de origen (Colombia, República Dominicana y Paraguay). La hora y el modo del traslado no fue develado por seguridad, según dijeron desde la Policía Federal.

El traslado se llevará con total hermetismo y lo único que dijeron es que se hará tras la orden que dieron desde el Juzgado Federal Nro 2, que está a cargo de la causa, y que se llevará a cabo en un avión. El resto de las víctimas continúa en el refugio sanjuanino. Entre estas mujeres se encuentra una menor de edad, que tiene 17 años.

Después que se produjo el megaoperativo mediante el que rescataron 43 mujeres víctimas de una red local de trata de personas, éstas fueron llevadas a un refugio que tiene Desarrollo Humano y recibieron asistencia psicológica y legal. En un principio, las extranjeras (no se sabe cuántas son), no quisieron volver a sus países de origen. Pero ahora, seis de ellas aceptaron irse. Es por eso que primero irán a Buenos Aires donde serán albergadas en un refugio que tiene la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas de la Nación, cuya ubicación tampoco se dio a conocer para cuidar a las víctimas. Lo que sí se sabe, según dijeron los investigadores, es que las mujeres no viajarán solas y que irán acompañadas por efectivos policiales para resguardarlas.

El operativo policial del fin de semana pasado lanzó un saldo de 24 sospechosos y dejó al descubierto que en la provincia operaba una organización mafiosa, en la que los dueños de los prostíbulos estaban conectados entre sí y con otras provincias del país.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

Comments

comments