FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

España define qué medidas tomará por YPF

La ministra de Presidencia, Soraya Sáenz, habla sobre la expropiación de la compañía

El Gobierno español anunciaba las eventuales medidas de respuesta a la expropiación por las autoridades argentinas de las acciones de la compañía Repsol en la petrolera YPF. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el jueves, antes de concluir su visita oficial a Colombia, que la decisión argentina de expropiar YPF «no es justa ni buena» y consideró que es «mucho peor» para Argentina que para España.

«Creo que lo que se ha hecho es una injusticia, no es un tema de España, creo que las relaciones entre países y personas se basan en la buena voluntad, en la palabra dada, en la libertad, son principios y valores», destacó Rajoy en una conferencia de prensa en Bogotá en la que descartó que esa medida «vaya a provocar dudas sobre el resto de economías latinoamericanas».

Tras conocerse el anuncio argentino, los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, adelantaron que se preparan medidas «claras y contundentes» en respuesta.

El Ejecutivo también tratará hoy las peticiones que España presentará el próximo lunes a los demás países de la Unión Europea en la reunión que celebrarán en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores.

Está previsto que en esa reunión se trate la expropiación de la petrolera filial de Repsol.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó este jueves durante una visita a Madrid que «cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto»


El Parlamento europeo pidió suspender beneficios a la Argentina

Por amplia mayoría, los eurodiputados aprobaron una resolución que solicita a la Comisión y al Consejo de la UE que estudien opciones como la “suspensión parcial” del sistema generalizado de preferencias.

 

The Washington Post dice que Cristina consiguió el «aplauso barato»

El diario opina en su editorial que «la Argentina elige el pasado» y habla del «nuevo giro negativo a la izquierda de la Presidenta».

 
Carteles de apoyo a la expropiación de YPF. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

 

La presidenta Cristina Kirchner optó por el «populismo» del pasado al expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, aumentando su «aislamiento» del mundo y del progreso económico de sus vecinos, según el diario The Washington Post.

El diario sugiere en una editorial que «aunque hay poco que el resto del mundo pueda hacer para evitarlo», una forma de enviar una llamada de atención sería la expulsión de Argentina del G-20 y propone que su vecino, Chile, «que ha superado con creces la Argentina en el desarrollo económico y político», sea su sustituto.

En el artículo titulado «La Presidente de la Argentina rechaza entrar en el futuro», el diario apunta que cuando fue reelecta el pasado octubre tenía la opción de «continuar con el populismo autocrático que practicaba antes de las elecciones o llevar a su país hacia los mercados globales y el mundo democrático».

Esta semana, con la nacionalización de la principal compañía petrolera del país, la presidenta «dejó clara su decisión», dice el diario que señala que aunque se ganó el «aplauso local barato» con esta medida, «garantizó que el aislamiento de la Argentina del mundo y del progreso económico de sus vecinos, siga creciendo».

Aunque la expropiación se ha presentado como «una recuperación de la soberanía» sobre una empresa cuya producción había estado cayendo, el diario considera que el descenso «se produjo en gran parte por malas políticas gubernamentales» y pone en duda que vaya ahora a mejorar. «Además de causar una ruptura con España y con la Unión Europea, la nacionalización se limitará a mostrar que Argentina no es capaz de atraer el capital extranjero y la experiencia necesaria para explotar sus grandes reservas de petróleo y gas», agrega.

The Washington Post advierte de que «mientras que Brasil y México avanzan, integrándose en la economía mundial y con la consolidación de democracias estables, la Argentina de Fernández se dirige inexorablemente hacia otra crisis».

El diario advierte que «el nuevo giro negativo a la izquierda de la Presidenta no es sólo una mala noticia para los empresarios». «Los economistas que se atreven a denunciar la verdadera tasa de inflación son objeto de juzgamiento». Asimismo denuncia el «ataque a los medios independientes», incluidos los dos principales diarios La Nación y Clarín

 

 

Comments

comments