FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

BUENOS AIRES: Aumentará el 180% la tarifa del agua desde 1º de junio

El decreto que actualiza los valores del servicio de Absa ya está listo y será puesto en vigencia en los próximos días

Las tarifas del servicio de agua corriente y cloacas que presta Aguas Bonaerenses (Absa) aumentarán el 180 por ciento a partir del 1º de junio. Así lo establece un decreto que ya está firmado y que será puesto en vigencia en los próximos días, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así lo pudo saber EL DIA en fuentes calificadas, que precisaron que el porcentaje de incremento tarifario será uniforme -como se dijo, el 180 por ciento- para todas las categorías de usuarios domiciliarios (viviendas), tanto del servicio medido de agua corriente como del no medido, ya que la actualización se aplicará sobre el valor fijado para la unidad de agua, que es el mismo para todas las categorías, determinadas a su vez por diversos factores, entre otros los barrios en que se están ubicados los inmuebles y las características de éstos.

Por la misma razón -actualización del valor de la unidad del servicio-, el aumento también será del 180% para todos los usuarios comerciales.

De esta manera, los montos mensuales de las dos tarifas que, entre ambas, alcanzan a la mayor parte de las viviendas platenses con servicio no medido pasarán, en un caso, de los casi $40 actuales a unos $110, y en el otro, de $68 a unos $190.

La aplicación de este incremento tarifario -anticipado ya por este diario a comienzos de marzo pasado- es la razón, según pudo saberse, por la que, contrariando la práctica habitual, la empresa no está enviando en estos días las boletas de los usuarios del servicio no medido que vencen en los próximos dos meses, sino sólo la de mayo.

Cabe recordar, en ese sentido, que, para reducir los costos de distribución de las facturas, Absa envía siempre juntas las boletas de los dos meses siguientes del servicio no medido, que es cobrado por la concesionaria por adelantado. Así, en estos días deberían estar llegando las facturas que vencen a principios de mayo y en los primeros días de junio, respectivamente, pero en este envío los vecinos reciben la boleta a pagar en mayo solamente.

Sobre ese desdoblamiento, la empresa difundió anteayer un comunicado oficial en el que indicó que «debido a inconvenientes técnicos en el proceso de ensobrado de las facturas de mayo y junio, los usuarios del servicio no medido recibirán por única vez las mismas en forma separada».

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario explicaron que el motivo de ese desdoblamiento reside en que el aumento tarifario operará desde el 1º de junio, de modo que las boletas que deberán pagarse en ese mes ya consignarán las nuevas tarifas, pero éstas no pueden ser distribuidas hasta que se oficialice el aumento; un paso que, como se dijo, se concretará, en los próximos días.

Como se sabe, Absa -empresa del Estado bonaerense con una participación accionaria del 10% del gremio de su personal- es prestataria del servicio de agua y cloacas en nuestra región (La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena) y en medio centenar de distritos del Conurbano y el interior, incluyendo otras grandes ciudades como Bahía Blanca.

Comments

comments