FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Cámara define si el juez Rafecas debe apartarse del caso Boudou

Hoy expone el abogado de Núñez Carmona, quien recusó al magistrado.

Comienza a definirse la continuidad o no del juez federal Daniel Rafecas en la investigación penal contra el vicepresidente Amado Boudou por presuntos delitos en el levantamiento de la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica. La sala I de la Cámara Federal porteña citó para hoy a las 11 a una audiencia en la queescuchará los argumentos del abogado del amigo de Boudou, José María Núñez Carmona , que recusó al juez y pidió su apartamiento de la causa.

Una vez cumplido este paso, el tribunal estará en condiciones de resolver si Rafecas continuará al frente de la causa. Recién luego de ello, el propio Rafecas, o el magistrado que resulte sorteado para reemplazarlo, decidirán sobre la continuidad del fiscal del caso,Carlos Rívolo, también recusado.

Núñez Carmona apuntó hacia el juez y el fiscal luego de la embestida pública de Boudou contra Rafecas y casi en simultáneo con la presentación de un pedido de juicio político contra el magistrado por parte del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.

Rafecas es el magistrado que a pedido de Rívolo había allanado un departamento de Boudou en Puerto Madero donde se hallaron pruebas de un vínculo con Alejandro Vandenbroele, el misterioso titular del fondo The Old Fund, que controla a la ex Ciccone, y que fue señalado por su ex esposa, Laura Muñoz, como “testaferro” del vicepresidente.

El argumento para recusar a Rafecas fueron los “mensajes de texto”intercambiados por el juez con un amigo, Ignacio Danuzzo Iturraspe, que había sido abogado de Núñez Carmona en otra causa y que su vez figuraba como director suplente de una de las sociedades que aparecen en torno al vicepresidente.

De acuerdo con el actual abogado de Núñez Carmona, Diego Pirota, Rafecas “no posee libertad de conciencia” ni “independencia de criterio” ni “integridad moral” para seguir al frente de la causa. Es por el intercambio de “chats” con Danuzzo donde se comentaban situaciones de la causa que en ese momento estaba delegada en el fiscal Rívolo. El juez cortó el diálogo luego de ordenar los primeros allanamientos de la causa.

Rafecas rechazó apartarse de la causa con un extenso escrito. Sostuvo no entender por qué Núñez Carmona alegó un “temor de parcialidad” por parte del juez cuando él mismo rechazó realizar un allanamiento en el domicilio del amigo de Boudou pedido por el fiscal Rívolo.

“Este acto jurisdiccional pone en claro, de modo manifiesto e indiscutible, la imparcialidad del juez, dejando todos los planteos del recusante en un plano meramente especulativo, reveladores en todo caso de una disconformidad para con otra medida procesal relacionada con otros imputados y que no afecta a la parte que aquí se dice agraviada”, expresó Rafecas en supuesta referencia a Boudou.

Comments

comments