29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La mitad de los docentes de la UNSJ son interinos El tema es una de las máximas preocupaciones del sindicato Adicus. El rector Benjamín Kuchen dijo que cuando se resuelva el tema de la carrera académica, se abocarán a esta problemática generalizada.

Una problemática de vieja data para la cual no se avizoran soluciones. El 50% de los docentes de nivel superior que se desempeña en la UNSJ ocupa su cargo de ma­nera interina. “Son aproximadamente 800 los profesores que se encuentran en esta condición”, reconoció el rector de la Universidad Nacio­nal de San Juan, Benjamín Kuchen.
“La estabilidad laboral es un tema que nos preocupa. Año a año, cientos de docentes tienen incertidumbre sobre su continuidad en el puesto y esto no puede ser”, advirtió el secretario general de A­dicus, Raúl Furlán.
El sindicato hizo diversas pre­sentaciones sobre el tema ante las autoridades, pero sólo han obtenido soluciones parciales. En diciembre del año pasado el Consejo Su­pe­rior aprobó seguir otorgán­dole estos puestos a los do­centes que los ocupan siempre y cuando tengan 10 años antigüedad en el cargo o más de 55 años de edad.
Según Kuchen, la ley universitaria inhabilita la posibilidad de nombrar efectivos a esos profesores hasta que no rindan un concurso. Consultado sobre la posibilidad de llamar a concurso próximamente, el rector dijo que una vez que terminen la normativa sobre la carrera docente se podrá convocar a cubrir los cargos.

Jubilaciones en masa
En los próximos 5 años, la UNSJ afrontará 350 nuevas jubilaciones. Gra­cias a la aprobación de un pro­yecto de la Conadu His­tó­rica se podrá retirar este im­portante número de docentes, que trabajaban aún siendo mayores de 65 años.
“Esperemos que esté en funcionamiento la carrera do­cente y que se habiliten concursos de una vez por todas”, añadió Furlán.

Comments

comments