FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dos noches del «Soñando» le costaron $ 413 mil a Tucumán y $ 86 mil a La Banda ¿Y a San Juan?


El intendente de La Banda, Héctor Ruiz, pagó cinco veces menos por el mismo show que pagó Alperovich en Tucumán. En el norte argentino, el

El programa de Ideas del Sur en la mira del Tribunal de Cuentas de Tucumán. Mientras Alperovich no cuida la plata de los tucumanos, el santiagueño Zamora no quiso hacer negocios con Clarín. El intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, dio a conocer el monto que pagó por dos días de show y desató un verdadero escándalo en el norte argentino, al dejar al descubierto las sorprendentes diferencias. El gobierno de Gioja aún no dice cuánto pagó por el mismo show.

 

El «Soñando por Cantar», que produce la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur, se podría llegar a convertir en un verdadero escándalo si los organismos de control de las cuentas públicas de varias provincias imitan al Tribunal de Cuentas de Tucumán.

Ocurre que los miembros del Tribunal tucumano iniciaron una comprobación sumaria en el Ente autárquico Tucumán Turismo (ETT), quien efectuó los gastos para el acontecimiento televisivo salteando el control preventivo del TC. Traer el programa producido por Ideas del Sur le costó a los tucumanos poco más de $ 413.000.

El acuerdo N° 731 que dio inicio a la comprobación sumaria está fechado el 17, tres días después de que los shows se realizaran en el Club Central Córdoba. Firmado por los integrantes del TC (Sergio Díaz Ricci, Miguel Chaiben Terraf y Marcelo Vidal), da cuenta de que a la primera luz de advertencia la encendió la delegación fiscal destacada en el Ente (hay una en cada repartición). La unidad labró un acta de constatación al tener acceso a la resolución Nº 878/9-EATT/12 del organismo, que autorizó el gasto por la suma de $ 413.189,75 para los eventos.

De acuerdo con la Constitución provincial y las leyes vigentes, todos los actos que impliquen fondos públicos deben necesariamente ser puestos en consideración del TC para que efectúe un control preventivo. Este, precisamente, es el paso que obvió el ente de Turismo.

Pero el escándalo no solamente pasaría por el «olvidado» trámite preventivo del Tribunal de Cuenta tucumano sino que quedó al descubierto las diferentes cachet que pagan, o pagaron, cada una de las sede del «Soñando por Cantar», similares en atractivo y emoción.

Mientras el gobierno tucumano de José Alperovich pagó poco más de $ 413.000, la localidad de La Banda, de Santiago del Estero, desembolsó $ 86.300, cinco veces menos. Cabe recordar que el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, no quiso hacer negocios con una empresa del Grupo Clarín pero el tucumano Alperovich no tuvo pruritos.

Héctor Ruiz, intendente de La Banda aseguró que «el municipio bandeño se hizo cargo de algunos gastos. En el Olímpico donde se hizo el primer día estaba todo en orden, pagamos limpieza y personal nada más. En Sarmiento si hubo que hacer más cosas. Llámese…nosotros acondicionamos la cancha del Club Sarmiento y algunas instalaciones internas que estaban mal. Además pagamos pasajes aéreos de los integrantes del jurado y gente técnica de ellos. También nos hicimos cargo de los gastos de comida de la delegación. En total fueron $86.300, me está faltando contabilizar el importe del seguro del espectador y un servicio de tintorería que se olvidaron de pagar los muchachos de Ideas del Sur, digamos unos tres mil pesos más».

Con este panorama solo queda preguntarse: ¿Cuánto pagó San Juan? ¿El gobierno de Gioja dirá cuanto dinero de los sanjuaninos fue a parar a las arcas de Idea del Sur? ¿Se justifica haber usado el helicóptero para trasladar a Iudica y al jurado desde el aeropuerto hasta el Estadio Cubierto? ¿Es verdad que los artistas usaron el avión sanitario de provincia? Por último ¿actuará el Tribunal de Cuenta de San Juan en este caso? ¿Lo dejarán investigar?

Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán) / Contexto (Tucumán) / Lacompañera.com

Comments

comments