23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

INDIGNACIÓN CONTRA LA POLICÍA SANJUANINA

La batalla de Cantero contra la barra: «Ni un paso atrás»

Varios hechos sacudieron las canchas en estos días: además de la lucha de la dirigencia de Independiente por combatir a los barrabravas, hubo incidentes en San Juan, Olavarría y Racing; la Copa Argentina se pone al día con un partido varias veces reprogramado. Por Carlos Beer

Es una batalla. Y, como en toda batalla, hay sucesivos cruces que se van librando. Una de las partes ya se sabe cómo trabaja: la barra brava de Independiente, como toda hinchada violenta, no quiere perder ese espacio de poder y hace todo lo que está a su alcance para seguir al frente de la tribuna. Del otro lado, está el presidente del club de Avellaneda, Javier Cantero, quien continúa con su decisión de no ceder en su búsqueda por erradicar a la barra de la institución. El último cruce se dio en el partido contra Banfield, con la barra brava dejando un hueco en la tribuna y colgando banderas contra Raffaele Rutigliano, a quien acusan de haberse presentado con Cantero en las elecciones como representante de socios y, a los dos días del triunfo de la actual comisión, fue designado gerente financiero. Los violentos aducen que, en tiempos de austeridad, tiene un sueldo que superaría los 15.000 pesos mensuales.

Cantero, lejos de amedrentarse, dobló la apuesta con sus declaraciones. «No vamos a dar ni un paso atrás y seremos inflexibles», aseguró el presidente, que no casualmente estuvo ayer en la práctica del equipo en Villa Dominico. Cantero reivindicó que Rutigliano, como gerente, «cobre un sueldo». Y agregó: «No me van a decir a qué persona tengo que sacar o poner, y menos los que callaban las críticas a la gestión anterior».

Después, el dirigente se refirió al quiebre que existe en Independiente entre la barra y el resto de los hinchas, que se potenció en el partido del sábado pasado. «Quedó demostrado que cuando la barra no cantó, la cancha fue una fiesta igual. En el segundo tiempo, la gente estaba contentísima. Va a ver fútbol, y no necesitamos que un grupo venga a decirnos cómo se hace una fiesta», resaltó. Y hasta se animó a manifestar un deseo: «Les pido a los hinchas auténticos que no entremos a insultar a los otros, tenemos que hacer una fiesta, gritar a favor de Independiente. Lo demás se diluye solo».

Para ese partido, hubo derecho de admisión para los dos jefes de la barra, Pablo «Bebote» Álvarez, quien avaló la gestión de Julio Comparada, duramente cuestionado por el socio que provocó su derrota en los últimos comicios, y de su segundo, apodado «Loquillo».

Cantero fue más allá: dijo que, contrariamente a lo que hizo la comisión anterior liderada por Comparada, no permitirá que las barras guarden banderas en el estadio. «No podemos tener las banderas ahí dentro, son inmensas, ahí pueden esconder cualquier cosa.»

Mientras tanto, las secuelas del choque sumaron un nuevo escenario de conflicto por resolver antes del próximo partido como local, que será frente a All Boys. Es que la barra de «Bebote» se comenzó a instalar en la tribuna visitante e, incluso, a veces toman el control de los molinetes para hacer pasar a más gente. Esto generó problemas con el personal de Utedyc, quien controla los ingresos y denunció amenazas y la inacción de la dirigencia.

Pero Cantero no da marcha atrás en esta batalla abierta: «Esto es un proceso. El derecho de admisión, sacar las banderas, menos entradas, no fletar micros? Esto recién empieza. Vamos a tomar medidas sencillas pero firmes. No daremos ni un paso atrás».

Cuando se dieron los primeros chispazos, Cantero recibió el apoyo verbal de varios dirigentes de otros clubes y hasta de Julio Grondona, el presidente de la AFA. También lo avalaron los organismos de seguridad, como el Coprosede. Por ahora, pareciera que el presidente de Independiente libra esta pelea demasiado solo y los apoyos quedaron en palabras sin que se llegue a los hechos concretos.

INDIGNACIÓN CONTRA LA POLICÍA SANJUANINA

Un chico de 17 años que sufrió la pérdida de un ojo. Otro, de 19, en terapia intensiva tras ser operado de urgencia en el Hospital Central de Mendoza por un bastonazo en la cabeza. Decenas de heridos. Una supuesta negativa para auxiliar a un joven herido. Videos que muestran a policías tirando piedras contra micros de hinchas de Godoy Cruz. La resaca de la dura represión policial del sábado, en San Juan, tras el clásico entre San Martín y el Tomba (1-0 para el local), se potenció y ha motivado, incluso, la promesa de investigar los hechos por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que en principio defendió el operativo de seguridad. El Gobierno de Mendoza ha decidido acompañar a Godoy Cruz en un reclamo formal en la AFA. Desde mañana, la Comisión de Derechos y Garantías de Mendoza recibirá en la Legislatura denuncias y pruebas de los simpatizantes que sufrieron agresiones para luego trasladarlas a la justicia sanjuanina.

OLAVARRÍA: UN MUERTO A LA SALIDA DE LA CANCHA

Como si la violencia de primera y el ascenso metropolitano no fuese lo suficientemente grave, en Olavarría se registró un confuso episodio que derivó en la muerte de Leandro Pianciola. Este joven, de 18 años, fue asesinado el domingo pasado de dos balazos en el pecho tras el encuentro que Racing de Olavarría, equipo del que era simpatizante, disputó por el torneo Argentino A con Crucero del Norte, de Misiones. El autor del crimen está detenido y hay dos versiones sobre lo sucedido: Eduardo Pianciola, el tío de la víctima, dijo desconocer las circunstancias del homicidio y no descartó que se haya tratado de una «confrontación de hinchadas». Pero tampoco se descarta en la investigación de la fiscal Viviana Beytía un motivo extrafutbolístico. Los primeros datos informan que ambos, víctima y asesino, se conocían del barrio y mantenían una vieja enemistad que podría haberse trasladado a la tribuna.

FINALMENTE… SAN LORENZO-BARRACAS

Existen muchos y lamentables antecedentes de partidos postergados por episodios de violencia. Pero en este caso fue por… amenazas. Finalmente hoy, a las 15, jugarán San Lorenzo y Barracas Central, un equipo de la B Metropolitana, por los octavos de final de la Copa Argentina. El encuentro tuvo varias suspensiones y escenarios que fueron reprogramados por el temor a enfrentamientos entre la hinchada del equipo azulgrana y la de Huracán, que en distintos foros anunció su presencia en el cotejo por su amistad con la barra de Barracas. Finalmente se medirán en la cancha de Argentinos, por el último pasaje a los cuartos de final de la Copa Argentina. Caruso Lombardi decidió presentar un equipo alternativo, en el que se destacan Chávez y Romeo.

RACING: LOS HINCHAS CONTRA LOS JUGADORES

Como en su vecino de Avellaneda, en Racing también hay varios frentes abiertos. Primero, un grupo de hinchas y socios se autoconvocaron para ir a criticar a los jugadores en la práctica de anteayer con banderas. Luego, esos mismos hinchas denunciaron ayer que fueron agredidos por la barra brava del club y negaron su vinculación al grupo violento. Marcelo López, de 29 años, uno de los simpatizantes agredidos dijo a la agencia NA: «Barras de la primera línea trataron de evitar que siguiéramos con los insultos a los futbolistas y nos golpearon. Nos autoconvocamos en un foro de Racing y muchos nos conocimos personalmente. Fuimos a criticar a los jugadores, pero a respaldar al técnico y a los pibes de las inferiores. Parece que algunos jugadores son amigos de los barras». Igualmente, la tensión continuó ayer cuando, nuevamente una veintena de hinchas, repitió la actitud: les recriminaron a los futbolistas con cantos y banderas.

FUENTE: CANCHA LLENA

Comments

comments