31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Récord de desempleo en la Eurozona desde la creación del euro

La tasa de desempleo en la zona euro se elevó a 10,9% en marzo, un récord desde la creación de la unión monetaria, indicó la oficina de Estadística europea, que colocó una vez más a España encabezando la lista con más personas en el paro (24,1%).

"La tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó en la zona euro a 10,9% de la población activa en marzo de 2012, comparado con 10,8% en febrero", señaló Eurostat.

Este nivel sólo fue alcanzado en abril de 1997, hace quince años, pero el paro en la unión monetaria nunca había sido tan elevado desde que esta se inició en 1999.

Según los cálculos de Eurostat, 17,36 millones de personas no tenían trabajo en marzo en la zona euro, es decir 169.000 más que el mes anterior.

Los datos coinciden con los pronósticos de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.

Por 11 meses consecutivos, la tasa de desempleo sobrepasó el umbral del 10% en la zona euro. En un año, 1,73 millones de personas se encontraban sin trabajo en la unión monetaria.

Las cifras más elevadas de desempleo de los 17 países de la zona euro fueron registradas en España (24,1%) y en Grecia (21,7%), según Eurostat. Del otro lado Austria (4,0%), Holanda (5,0%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,6%) tienen los menores índices de paro.

Los datos sobre España coinciden con las cifras de desempleo publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español. A finales de marzo, la cuarta economía de la zona euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa, un récord en los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona, informó.

España confirmó oficialmente este lunes que volvió a caer en recesión, alejando sus esperanzas de recuperar la confianza de los mercados, inquietos por su castigado sector bancario.

Con el sector de la construcción en punto muerto y en medio de una rigurosa política de austeridad impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit, el PIB cayó un 0,3% en el primer trimestre, según cifras oficiales.

El martes, en ocasión del 1 de Mayo, decenas de miles de personas se echaron a la calles en España para protestar contra la crisis y los recortes.

Los sindicatos que convocaron las manifestaciones denuncian la reforma laboral del gobierno conservador, que, según ellos, no ha hecho más que aumentar el desempleo, sobre todo entre los jóvenes menores de 25 años, donde la tasa de paro asciende hasta el 52%

Comments

comments