FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

GOBERNADOR DE CHUBUT ANTE EL COUNCIL OF THE AMERICAS

Llegó el momento de analizar ¿por qué fue invitado este Gobernador y otros patagónicos?

leemos la nota de Crónica de Comodoro Rivadavia:

El gobernador expuso sobre perspectivas de crecimiento de la economía argentina
Buzzi disertó en EE.UU. y realizará rueda de conversiones con inversores norteamericanos

Ayer, en su primer día de actividades en los Estados Unidos, el gobernador Martín Buzzi, junto con los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, expuso frente a los miembros del Council of the Americas, organización que reúne a empresas líderes norteamericanas y que tiene por propósito apoyar el desarrollo de las economías del hemisferio occidental y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Durante su presentación, el Gobernador Buzzi resaltó el alto grado de desarrollo democrático y la estabilidad política regional: “Tenemos dos grandes novedades en la Argentina y en todo el continente. El diálogo y la institucionalidad se instalaron como forma de dirimir los conflictos y, por otra parte, hay un muy buen clima de convivencia entre los países, un compromiso con los valores de la paz y la democracia”.
El mandatario estimó que “a partir de este clima de sustentabilidad política, económica, social y también ambiental, la región, nuestro país y, muy especialmente, Chubut ofrecen grandes oportunidades”.
Buzzi remarcó que “le damos la bienvenida a las inversiones para nuestra provincia, y necesitamos capitales que nos ayuden a generar cadenas de valor, enlaces productivos e innovación tecnológica. Necesitamos desarrollar la logística del territorio, la ampliación de las superficies comerciales, hotelería y cuestiones que tienen que ver con el tiempo de esparcimiento y, por supuesto, el desarrollo del subsuelo”.
Respecto a este último punto, Buzzi hizo especial referencia a la política de hidrocarburos, sobre lo cual afirmó que “todo el sector energético sabía que YPF era la crónica de un final anunciado. Los indicadores eran claros y mostraban una fuerte caída de la producción. De proveer el 50 por ciento de la matriz energética nacional en 1998, pasó a un 35 por ciento el año pasado. En un país que crece, quien manejaba este recurso estaba claramente incapacitado para acompañar esta tendencia y, en el contexto de este vaciamiento de la compañía, había solamente dos años de perspectiva para YPF”.

Seguridad jurídica“Sin embargo -remarcó Buzzi- quiero señalar que esto solamente era un fenómeno que se visualizaba en YPF. Otras operadoras, incluyendo varias empresas extranjeras, vienen funcionando apropiadamente, invirtiendo fuertemente, obteniendo réditos y proveyendo los recursos para el Estado según marcan las leyes”.
Ante la pregunta de un periodista español, Buzzi resaltó que “en la Argentina hay plena seguridad jurídica y el caso YPF no afecta nuestras relaciones con España. La decisión se tomó por los incumplimientos que antes mencioné, pero los lazos con España son mucho más profundos, tanto desde lo cultural como por la normal operación de muchas otras empresas españolas”.
El gobernador habló también sobre las prioridades en materia energética a partir de la recuperación del control estratégico de YPF: “Tenemos que recuperar a los recursos humanos de la compañía y reinvertir fuertemente para volver a los niveles de producción que nos aseguren el autoabastecimiento. Está también el desafío de desarrollar los yacimientos no convencionales, que son reservas muy importantes. Para ello, donde YPF no pueda afrontar sola la actividad, buscará asociarse con otras operadoras de primera línea”.
Asimismo, el primer mandatario provincial consideró “muy valiosa la oportunidad de estar aquí, dialogando y dando respuestas a las inquietudes de todos los presentes, demostrando nuestra vocación de apertura al mundo”.
El Gobernador Buzzi permanecerá en los Estados Unidos hasta mañana, viernes, y en su agenda está prevista la participación en un seminario en la Universidad de Columbia y diversos encuentros con inversores norteamericanos.

Comments

comments