20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

´SEGOVIA RECUPERA EL SINDICATO PETROLERO POR UNA CONFUSIÓN

SANTA CRUZ: Podría decirse que el plan de los petroleros autoconvocados hubiese salido a la perfección, de no ser, claro, porque horas después de que Héctor “Chaco” Segovia ingresara al gremio, el Gobierno provincial denunció categóricamente la ilegalidad del hecho.

Tras una multitudinaria asamblea del fin de semana, y ante las amenazas de un parate productivo, todo parecía indicar que ayer se daba fin a la intervención instaurada por la Federación de Hidrocarburos, e incluso las primeras declaraciones de los petroleros daban cuenta, con absoluto agradecimiento, que las gestiones habían sido encabezadas por el propio gobernador Daniel Peralta, algo que distaba demasiado de lo que en realidad acontecía.
El desenlace tomó por sorpresa a muchos, sobre todo a los escépticos, que descreían del peso que podría tener la asamblea que el sábado llevaron a cabo los petroleros a los pies del bridasaurio, en Pico Truncado, cuando exigieron el fin de la intervención del gremio y votaron unánimemente la restitución de la comisión liderada por Héctor “Chaco” Segovia, dando incluso un plazo hasta ayer a las autoridades transitorias para que hicieran entrega de la llave de la sede emplazada en Caleta Olivia.
Temprano en la mañana, y ya organizando las diligencias de rigor para presentar ante el Ministerio de Trabajo, una comisión de trabajadores se dirigió a las puertas del local para aguardar “por las buenas” el reintegro de las llaves, sin que se produjera altercado alguno, dado que la sede se encontraba cerrada y deshabitada desde hacia varios días.
El momento esperado llegó exactamente a las 17:45, cuando autoridades policiales entregaron a Héctor Segovia las llaves del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, pero sucede que no existía orden alguna para que esto sucediera y, de hecho, fuentes pertenecientes a altas esferas del Gobierno, le dijeron a Prensa Libre que el responsable de tamaño error ya había sido pasado a “disponibilidad”.
Pero pasaron varias horas hasta que los petroleros y el propio Segovia supieran que no había sido el Gobierno, sino un error humano lo que le permitió la recuperación del sindicato, y es por ello que, de líder victorioso, Segovia pasó a ocupa.
Hasta el momento, los petroleros encontraban asidero a la “ayuda” del Gobierno basándose en el efecto que habrían surtido las amenazas de paro de la producción petrolera que se vociferaron en la multitudinaria asamblea del sábado, donde el propio Segovia exhortó al mandatario santacruceño a tomar cartas en el asunto, quizás con la clara intención de persuadirlo de “reivindicarse” ante los petroleros, ya que, vale recordar, Peralta había tenido activa participación en la destitución de Segovia, cuando hace un año el paro petróleo arreciaba las arcas públicas y los fondos por regalías se iban por la canaleta del reclamo salarial atravesado por internas.
Precisamente por eso, Segovia agradeció, frente a cada micrófono que ayer se le puso en frente, a Peralta, a quien tras un año de pelea mediática volvió a llamar “compañero”.
Lo cierto es que la Provincia nunca actuó para que la comisión restituida por asamblea vuelva al sindicato, o tomó partido siquiera en las formas en la que la Federación ponía un plazo “indeterminado” a la intervención.
Así las cosas. Lo acontecido ayer no sólo da lugar a un escándalo dentro de la política gremial santacruceña, sino que deja paso a consecuencias legales para quienes, aún al cierre de esta edición, permanecían dentro de la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado. En tanto que permiten una enorme incógnita. ¿Por qué la intervención liderada por Carlos Flaquier habría dejado las llaves del gremio en manos de la policía?.

FUENTE: PRENSA LIBRE – RÍO GALLEGOS

Comments

comments