31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobierno propone prohibir que la Policía porte armas durante los francos

foto perfil.com«Todo salió mal; el policía que tenía franco de servicio vio el robo y entendió que podía sacar el arma y disparar. Aparentemente las balas que se encontraron son solamente del policía, por lo que los delincuentes no estaban armados, ni dispararon”, declaró la funcionaria al ser consultada sobre la muerte del futbolista Lautaro Bugatto. Al analizar el caso, Garré aseguró que “es absurdo que una persona que está de franco y con su familia se vea obligada a disparar». «Podría no haberlo hecho», reflexionó.  Y adelantó: «Tenemos que avanzar más, y que cuando estén de franco, no porten armas”. Garré indicó que para realizar la reforma no hace falta aprobar una ley en el Congreso sino modificar reglamentos internos. «Hay una cultura propia del policía de tener que estar todo el tiempo reaccionando como policía y hay que ir destruyéndola porque, lejos de estar más protegido de una eventual venganza, está más inseguro cuando actúa de franco”, indicó. Garré recordó que siempre resistió la portación de armas en policías que no están de servicio, iniciativa que surgió en los 90 como respuesta a eventuales ataques o venganzas.   «Desde los 90 se impulsó esta iniciativa y siempre me encontré con esta misma resistencia. Hay varios casos de muertes de policías durante este año, y en todos los casos se trató de uniformados que en franco de servicio deciden resistir”, completó en declaraciones a radio Del Plata.

Después de 31 audiencias y casi medio centenar de testigos, el juicio oral y público que se sigue por la desaparición de María de los Ángeles Verón se encamina a confirmar las sospechas sobre la participación de los proxenetas riojanos y a complicar cada vez más la situación de la ex esposa de La Chancha Ale, María Jesús Rivero, como así también la de su hermano Carlos, que hasta la semana pasada se mantenían inmunes a las acusaciones, aunque todavía queda mucha tela para cortar, ya que faltan que declaren 100 testigos.

El testimonio de Simón Nieva, considerado clave por los abogados de Susana Trimarco, madre de Verón, sirvió para ratificar las sospechas en torno a la relación entre los Ale, las redes de trata de La Rioja y el secuestro de Marita y, pese a las inquisidoras preguntas del abogado de los Rivero Cergio Morfil, no mostró fisuras. Sólo pudo ser cuestionado por la conflictiva relación que mantenía el testigo con los Rivero.
Confesión. Durante su declaración, Simón Nieva contó al tribunal que tenía como asiduo cliente de su verdulería a Carlos Rivero, que en diciembre del 2003, le relató que por orden de su hermana, María Jesús Rivero, ex esposa de Rubén La Chancha Ale, había “levantado” a Marita Verón en un Fiat Duna blanco de la remisería Cinco Estrellas y que a cambió de ese trabajo le habían prometido una paga que nunca se concretó.
Según relató Nieva, la confesión hecha por Carlos Víctor Rivero, fue después que éste fue invitado a concurrir a la remisería para que diera explicaciones sobre un supuesto desliz sexual que él había tenido con una clienta de la remisería: “Rivero no quería ir, porque según me dijo La Chancha Ale lo iba hacer arrodillar ante él para que pidiera disculpas y después lo iba someter una feroz paliza”.
Nieva afirmó que Rivero le había contado que él había secuestrado a Marita Verón y que, para hacerlo, había utilizado un arma calibre 9 milímetros, con la que la golpeó en la cabeza para forzarla a subir. Y que desde ahí la había llevado a la casa que tiene María Jesús Rivero en Yerba Buena, hasta que le avisaron que iba a haber un allanamiento y finalmente la trasladaron a La Rioja.
Durante la confesión, Rivero le confío que Marita era una pieza valiosa, porque según dijo tributaba 5.000 dólares.
Amenazas y golpizas. Nieva contó que después de haber efectuado la denuncia, recibió numerosas amenazas e inclusive detalló que, en una oportunidad, Rivero golpeó a una de sus hijas, advirtiéndole que iba a correr la misma suerte que Verón. “Inclusive también llegó a ofrecer a una de mis hijas para la prostitución a través de Internet”, destacó.
“La última represalia por mi denuncia la recibí el 16 de febrero de este año, cuando un grupo de personas me golpeó y me advirtió que si me presentaba a declarar, mi familia y yo íbamos a ser muertos”, añadió.
Torpeza y careo. Más temprano, María Jesús Rivero repartió entre los periodistas y parte de público, dos hojas con los antecedentes penales de Simón Nieva, con la finalidad de desacreditar su testimonio. La maniobra fue advertida por el abogado de Trimarco, Carlos Varela Álvarez, quien la denunció ante el tribunal. De acuerdo con el letrado, estarían infringiendo en un delito al hacer público esos datos, que sólo están reservados para ser usados en un proceso judicial.
Para hoy el tribunal deberá decidir qué hacer con ese planteo y resolver elpedido de careo solicitado por los abogados entre Carlos Víctor Rivero y Simón Nieva.
(*) Especial para Perfil.com

Comments

comments