En octubre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández anunció la bancarización de los jubilados en cuentas totalmente gratuitas

Por Natalia Caballero para Diario Huarpe

Apenas se conoció la orden de la primera mandataria, co­menzaron los trabajos en la Anses. Siete meses después de aquel anuncio, en San Juan el 90% de los jubilados y pensionados ya están cobrando sus háberes por cajero automático.
Estas estadísticas posicionan a la provincia como uno de los territorios en los que más rápido se avanzó con la bancarización. En Argen­ti­na, más de cinco millones y medio de jubilados reciben sus haberes a través del cajero.
“El trabajo comenzó en los centros de jubilados. Con­currimos a la mayor parte de ellos para darle a conocer a los adultos mayores cuáles eran los beneficios de estar dentro del sistema bancario”, comentó el titular de la An-ses, Franco Aranda.
En la provincia hay aproximadamente 90.000 jubilados y pensionados. Por ende, 81.000 se encuentran incluidos en el nuevo sistema.
La operatoria funciona a través del Banco San Juan, del Nación y del Superville.
Los miedos
Son dos los mayores pero de los jubilados. Por un lado, se quejan por no poder sacar hasta el último peso del sueldo ya que por el cajero no se pueden sacar monedas ni billetes inferiores a los $10. El otro punto negativo es la posibilidad de que les den un billete falso y no tengan a quién reclamarle.
“Parte de la labor pasó por quitarles estos miedos a los adultos mayores”, concluyó Aranda.

Comments

comments