24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

INCERTIDUMBRE Y SE DISPARA LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA

El Presidente de Gobierno pide tranquilidad ante la situación: Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado este miércoles un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero. Esas medidas podrían llegar «antes» del próximo viernes.

Rajoy se ha referido a la situación de Bankia en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV Cumbre Iberica. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia y que, después de que ellos evalúen la situación, se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes.

Tras insistir en su mensaje de tranquilidad para los depositantes de Bankia, Rajoy ha recordado que el próximo viernes el Consejo de ministros seguirá avanzando en la reforma del sistema financiero, un asunto que ha calificado de delicado, aunque no ha querido dar muchos detalles de las decisiones que se adoptarán.

Sí ha recordado que el pasado mes de febrero el Gobierno aprobó la reforma del sistema financiero con el objetivo capital de sanear a la banca y que vuelva el crédito. Para ello ha avanzado que se va a instar a que las entidades financieras valoren adecuadamente los activos inmobiliarios de que disponen y se ajusten a los precios reales de mercado.

Ha explicado que eso ya ha empezado a realizarse, pero ha señalado que hay que profundizar en ello para facilitar el crédito y que no haya dudas sobre el sistema financiero.

«Determinación, coraje e ideas claras»

A su juicio, se trata de decisiones de calado ante las que el Gobierno está decidido a «hacer lo que tiene que hacer» en unos momentos duros y difíciles y en los que hace falta «determinación, coraje e ideas claras». «Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer», ha reiterado antes de insistir en que eso lo hará el viernes e, incluso, «antes»

Por otro lado, España y Portugal han ratificado que adoptarán las medidas necesarias para mantener niveles de déficit y deuda sostenibles en sus economías y promoverán en Europa políticas a favor del crecimiento económico y el empleo.

Mariano Rajoy y el jefe de Gobierno de Portugal, Pedro Passos Coelho, coincidieron en expresar su decisión de mantener sus políticas de austeridad y actuar de forma coordinada en la UE en la búsqueda de soluciones a la crisis de la zona euro.

Los dos gobernantes subrayaron que las prioridades económicas de España y Portugal están en lograr el equilibrio presupuestario, la sostenibilidad de la deuda publica y el crecimiento económico, en palabras de Rajoy.

El Ibex cae por debajo de los 7.000 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ampliaba hasta el 3,21% sus pérdidas a media sesión arrastrado por los bancos y los grandes valores del mercado, pendientes del futuro de Bankia y de las nuevas provisiones a las que deberá hacer frente el sector. Además, la prima de riesgo superaba los 450 puntos y se sitúa en el nivel más alto de los últimos seis meses.

El selectivo español se dejaba 225,40 puntos y se situaba en 6.781 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 3,17%. El resto de mercados europeos sucumbía también a la presión vendedora y experimentaban descensos del 0,03% en Fráncfort, del 0,55% en Londres, del 0,66% en París, y del 1,57% en Milán.

Según aclara el departamento de estrategia de Self Bank, Grecia y el sector financiero español mantenían las Bolsas europeas «de capa caída»pese al buen dato de la balanza comercial alemana. Laselecciones celebradas el domingo en Atenas han dejado un parlamento incapaz de formar un gobierno estable, lo que podría obligar a convocar nuevos comicios en junio.

El futuro de Bankia, pendiente de la aprobación por parte del consejo de administración del nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri en sustitución de Rodrigo Ratoarrastraba a todo el sector financiero español, que teme las mayores provisiones que apruebe el viernes el Consejo de Ministros.

Bankia perdía el 6,37% a esta hora, inmediatamente seguido del resto de entidades financieras españolas: Caixabank (6,42%), Santander (5,39%), Popular (5,36%), BBVA (5,06%), Bankinter (5,30%), y Sabadell (4,22%). También los pesos pesados del mercado sufrían abultados descensos, del 3,57% para Iberdrola, del 2,99% para Repsol, del 2,91 % para Endesa, del 2,28% para Telefónica, y del 0,53% para Inditex.

Comments

comments