El Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentaron una guía para que los maestros les enseñen a sus alumnos, entre otras cosas, los distintos tipos de familias que actualmente existen en la sociedad y evitar así la discriminación y escenas de discriminación en las aulas.
Uno de los objetivos del documento es que los chicos aprendan que hay familias constituidas por dos papás o dos mamás, luego de haberse recibido muchas consultas por parte de docentes sobre cómo operar ante casos de burlas o discriminación en el aula hacia chicos con familias de este modelo.
Desde de Educación de la provincia manifestaron que la guía, titulada “Somos iguales y diferentes”, va dirigida a docentes y alumnos de jardines y primarios públicos y privados del país. Pero por ahora llegará con la recomendación de ser usada, es decir que no será obligatoria.
Otros sectores vertieron su opinión en desacuerdo. El presbítero José Juan García, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Cuyo, aseguró: “El concepto de familia no es maleable. Para evitar discriminación se está cayendo en un error conceptual. La familia es la unión de un hombre con una mujer”.
Como sucedió con la implementación de la educación sexual en las aulas y el manual enviado desde la Nación, habrá mucha polémica sin acciones concretas. A más de dos años de anunciada la obligatoriedad de la educación sexual, aún no hay acciones y los manuales de la Nación que llegaron a la provincia quedaron en la nada.