24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Zaffaroni: «La reforma del Código Penal es una iniciativa revolucionaria

El Ministro de la Corte Suprema remarcó que «es necesario que sea una ley clara, no confusa ni enmarañada, que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión»

El Ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que preside la comisión encargada de elaborar la reforma, calificó la iniciativa de Reforma del Código Penal como «revolucionaria», aunque pidió que no permita»impunidad ni represión»

Explicó que con la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal, “la Presidenta ha tenido una iniciativa que es bastante revolucionaria», aunque remarcó que «es necesario que sea una ley clara, no confusa ni enmarañada, que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión, la jurisprudencia penal debe ser previsible y coherente».

Agregó en ese sentido que sólo «cuando la ley es clara» y guarda criterios de proporcionalidad en las penas es que «las personas se sienten más seguras».

«Creo que nos hace bien a todos saber con cierta certeza qué es lo que está penado y lo que no está y prever lo que decidirán los jueces. Si no tuviésemos un código, cualquier poder de turno podría hacer con cualquier ciudadano lo que le diese la gana y también dejar impunes a todos los criminales que considere `amigos`», sostuvo Zaffaroni.

Además, el juez de la Corte Suprema explicó que «el Código Penal define los delitos» y advirtió que «si no lo tuviésemos podría ser delito cualquier cosa».

Comments

comments