Una desmentida del pedido de pozo de agua llegó ayer por medio de un blog vecinal contra la instalación de la mega cementera, pero hoy diario de Cuyo insiste en su versión de que se le otorgó el pozo a la empresa regenteada por la firma brasileña.

La empresa iba a ser instalada en Rivadavia, pero parece que no en vano se pidió el pozo de agua, cosa que ni a productores le otorgan, en el departamento Pocito, más específicamente en la localidad de la Rinconada -donde ya producen movimientos-. Burlándose de los pocitanos.

  NO OBSTANTE VEREMOS SIN EQUILIBRIO POLÍTICO NI CONTROL EL IMPACTO AMBIENTAL

Los técnicos de la empresa brasileña Camargo Correa están trabajando en la confección del informe de Impacto Ambiental para la construcción de la megacementera Loma Negra en San Juan, y será presentado en las próximas semanas, según confirmó ayer Juan Roza Alconada, gerente de Relaciones Institucionales de la firma.

“Estamos definiendo la declaración de impacto ambiental de la planta, en unas pocas semanas se va a presentar al gobierno de la provincia y entendemos que también implicará algunas aclaraciones como es normal en todo proceso de análisis productivo, y que las autoridades seguramente van a querer ampliar o profundizar en algún punto específico”, dijo el directivo a DIARIO de CUYO. “Son mediciones que llevan su tiempo, y en eso estamos”, agregó.

La empresa además sigue en la etapa de definir quiénes serán los proveedores de la planta, que aspiran que sea de ‘la última tecnología. ‘’Hemos contactado un proveedor de origen alemán y otro danés, estamos definiendo las especificaciones técnicas que nosotros le hemos dado, con lo que ellos nos proponen’’, dijo Roza Alconada.

Camargo Correa confirmó la inversión de 250 millones de dólares en la construcción de su planta cementera en San Juan que le dará trabajo a 200 personas, durante la última visita presidencial realizada el 19 de abril pasado. Si bien la firma posee un predio de 4.000 hectáreas en Pocito -de donde extrae una parte de material que actualmente procesa en la vieja fábrica de cemento de Rivadavia (ver foto), aún no confirmó oficialmente si allí se ubicará la planta. Y debido a la presión de algunos vecinos que se oponen, otros municipios (Rawson y Sarmiento) salieron a ofrecer sus tierras para atraerla. No obstante, anteayer hubo una señal cuando Hidráulica autorizó a la empresa el pedido de realización de una perforación de agua en Pocito, en el predio que poseen en ese departamento y que se cree será utilizado para la nueva fábrica. Al respecto, ayer el directivo se limitó a decir que la localización de la planta estará atada al impacto ambiental: “la definición de la instalación de la fábrica de cemento de Loma Negra va a salir del consenso con las autoridades de la provincia, a partir de la presentación de la DIA”. “El gobierno, atendiendo el interés público, dirá nosotros consideramos que la planta debería instalarse en este sector o en este otro”, agregó.

Comments

comments