FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Perú: cinco mil pelícanos murieron por el calentamiento de las aguas del Pacífico

El calor provocó escacez de anchoveta, su principal alimento. En tanto, no se esclareció la muerte de unos 900 delfines entre febrero y abril.

INANICIÓN. Las aves murieron por la escasez de anchoveta.
INANICIÓN. Las aves murieron por la escasez de anchoveta.

El misterio de las muertes masivas de pelícanos y delfines en Perú empieza a encontrar una respuesta. El gobierno confirmó que la muerte de unos 5.000 pelícanosen diferentes playas de Perú durante las últimas semanas fue causada por inaniciónal escasear la anchoveta, su principal alimento durante el otoño. También indicó que no hay evidencia de que la muerte de las aves y de los delfines estén relacionadas.

Un informe oficial señaló que el calentamiento de las aguas del mar desde febrero pasado generó que la anchoveta y otras especies de aguas superficiales hayan migrado hacia el sur y hacia aguas más profundas. Según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), las aguas del litoral norte se encuentran en 22 grados centígrados, cuando lo usual es que se mantengan entre los 14 y 17 grados.

«Estas condiciones han generado la mortandad progresiva de pelícanos y piqueros desde el norte hasta la costa central de nuestro país», remarcó el comunicado.

La información del Gobierno confirmó las conclusiones de un estudio privado realizado por el biólogo Carlos Bocanegra, de la Universidad Nacional de Trujillo, quien determinó que el sistema digestivo de 20 pelícanos muertos no contenía su alimento habitual y en cambio presentaba un «elevado y preocupante» número de parásitos.

 

 

Bocanegra manifestó su preocupación porque encontró hasta 120 ejemplares de«Ascaris lumbricoides», o lombriz intestinal, un endoparásito, cuyas hembras arrojan hasta 250.000 huevos que son posteriormente excretados.

Por esta razón, la Dirección General de Salud Ambiental lanzó la recomendación derestringir el acceso en algunas de las playas donde aparecen los pelícanos muertos.

La muerte de los pelícanos y piqueros se produce apenas dos semanas después de que en las mismas playas del norte del país aparecieran muertos cerca de 900 delfines sin que la principal causa haya podido definirse todavía.

Al respecto, el comunicado oficial señaló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) contabilizó 877 delfines varados y que los diferentes análisis descartaron que la mortandad esté vinculada a las actividades de exploración sísmica petrolera, como habían denunciado algunas asociaciones ecologistas.

El Gobierno peruano aseguró además que el consumo de los recursos marinos «está totalmente garantizado» y pidió descartar «las especulaciones que vienen difundiendo personas o instituciones de manera irresponsable» que llevaron a un descenso en la compra de pescado.

 

Comments

comments