FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SIN ESTADO Y PÉSIMOS INCUMPLIMIENTOS ESCASEA LA YERBA Y ES CARA

Continúa el problema del faltante de yerba en las góndolas de los supermercados locales y el aumento de los precios es notorio. Pese a que a mediados de abril el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llegó a un acuerdo con empresas del sector, dando a conocer un listado de primeras marcas que no debían faltar y que tenían que venderse a los valores fijados.

Por su parte, “Taragüi”, una de las yerbas más consumidas y tradicionales, puede encontrarse sólo en los comercios más alejados. Eso sí, en algunos casos los precios superan en un 35% el valor acordado. De esta manera, la yerba mate “Taragüi” que debe comercializarse a $8 se vende a $11, mientras que la que tendría que conseguirse a $14 en las góndolas se vende a $20. Con respecto a la empresa Molinos Río de la Plata, “Chamigo” no llega a la provincia, pero sí “Nobleza Gaucha” y “Cruz de Malta”.

Ambas en una situación similar a la anterior: con el precio más elevado al firmado, aunque dependiendo del local. El paquete de medio kilo se consigue a $9,60 cuando tendría que valer $7,50. Por su parte, el medio kilo de yerba “Amanda” puede comprarse dos pesos más cara, mientras que “Urunday” no está en las góndolas.

Sin embargo, no todo es negativo. Hay supermercados que respetan lo firmado, aunque para eso hay que buscar y mucho. ¿Cuáles son las marcas y tamaños de la lista que pueden encontrarse en los principales supermercados de la provincia? Taragüi 4 Flex de medio y un kilo, La Merced Premium de medio kilo, Nobleza Gaucha de medio kilo (sólo en uno de los locales) y Amanda de un kilo. Eso sí, hay una particularidad para tener en cuenta. Las marcas que se venden en un lado faltan en el otro. La compra continúa limitada, ya que cada consumidor sólo puede adquirir uno o dos paquetes por compra.

FUENTE: REDACCIÓN / DIARIO DE CUYO

Comments

comments