Las siguientes notas que pertenecen al http://bonarenseinfo.blogspot.com.ar/ develan además una situación seria: por un lado la presión al campo, por otro, la presión por el control de la pauta a su Gobernador. Pero las dos cosas son coincididas por el ala dura del kirchenerismo. De hecho el proyecto de presión rural es del propio Gobernador, pero la gente dura del mundo K, fue su escudero ante el campo ayer en La Plata

Incidentes y freno a la reforma

Al menos cinco heridos por choques en la Legislatura
Ruralistas enfrentaron a La Cámpora. El Senado aprobó el proyecto pero quedó trabado en Diputados.
El oficialismo no pudo convertir en ley la reforma impositiva planteada por el Gobierno bonaerense, en una jornada signada por serios incidentes frente a la Legislatura que dejaron un saldo de al menos cinco personas heridas.
Si bien en el Senado el oficialismo logró aprobar la iniciativa que propone un revalúo del inmobiliario rural y subas en Ingresos Brutos y Sellos, además de un nuevo permiso de endeudamiento por 2.200 millones de pesos, en Diputados el FpV necesitaba de la mayoría compuesta -dos tercios de los presentes- para tratar el proyecto, algo que no logró por la negativa de todos los bloques opositores.
Pero la máxima tensión de la jornada se vivió en las afueras de la Legislatura, donde militantes de La Cámpora y ruralistas protagonizaron fuertes enfrentamientos que terminaron tras una tibia intervención policial.
En el marco del lock out que comenzó ayer –ver aparte-, unos 300 productores nucleados en Carbap, la Sociedad Rural y la Federación Agraria (FAA) llegaron a la mañana a La Plata y se manifestaron frente a la Legislatura. Al momento de iniciar la sesión, los ruralistas rompieron una reja del portón de ingreso al estacionamiento del recinto.
Sin custodia policial tras la decisión del vice Gabriel Mariotto de retirar del edificio a los agentes de la Bonaerense por los incidentes en la Asamblea Legislativa, el personal de seguridad y ceremonial de ambas cámaras recibió el apoyo de militantes de La Cámpora y de asesores de legisladores, que formaron un cordón para impedir el acceso de los ruralistas.
Cuando parecía volver la calma, apareció Hugo Biolcati para arengar a los productores. “Esto va a ser peor que la 125. Si esta ley se sanciona, las consecuencias van a ser terribles. Scioli está actuando como recaudador del Gobierno nacional”, gritó el titular de la SRA, mientras los militantes le gritaban “pagá los impuestos, gorila”.
Finalmente, cuando el Senado aprobó la ley, los productores que quedaban volvieron a manifestarse y arrojaron botellas de agua a los militantes de La Cámpora, que respondieron desalojándolos a empujones. En medio de los forcejeos, varias personas resultaron cortadas con el vidrio de una puerta que se rompió por la presión de los manifestantes.
Media hora después llegaron unos treinta efectivos de la Policía y se colocaron delante del portón para que los ruralistas no intenten reingresar. Según contaron a DIB fuentes del Gobierno, los efectivos fueron solicitados por los legisladores oficialistas José Ottavis y Santiago Carreras. “Manden a la Policía ya, con palos”, pidió Carreras por teléfono celular, según pudieron escuchar los periodistas presentes.
Puertas adentro el nerviosismo no menguó rápidamente: el senador de Unión PRO Peronista, Alberto Asseff, casi termina a las piñas con un asesor del oficialismo.Sin reforma
En este marco, el oficialismo no logró convertir en ley la reforma planteada por el Ejecutivo. En el Senado, el FpV aprobó el proyecto sin problemas, luego de arribar el miércoles a un acuerdo con los bloques opositores tras introducir una serie de reformas. Así, el FpV aprobó la norma en general a pesar del rechazo del arco opositor, mientras que recibió el acompañamiento de la UCR y el Gen para el endeudamiento, y de la senadora Esther Barrionuevo para la reforma impositiva.
En tanto, en Diputados el grueso de la oposición se negó a avalar el tratamiento “sobre tablas” del proyecto. En principio, el FpV había pactado con Unión Celeste y Blanco que algunos de los legisladores de esa fuerza no bajaran al recinto, lo que les daba, con la ayuda del PRO Peronismo, la posibilidad de aprobar el tratamiento especial. Sin embargo, los diputados denarvaístas se hicieron presentes, alegando que “la mayoría de nosotros es del interior, no podemos después recorrer nuestros distritos si hacemos esto”.
Ante esta situación, el oficialismo se tuvo que contentar con aprobar una moción para que en la próxima sesión el proyecto se trate “con o sin despacho” de comisión, lo que se traduce en que solo necesitará una mayoría simple –y no los dos tercios que en estos casos se exigen- para lograr

   El kirchnerismo le pide explicaciones a Scioli por la publicidad oficial

El pedido de informe fue aprobado por la legislatura bonaerense con amplio apoyo del kirchnerismo
Con el voto mayoritario del kirchnerismo, la Cámara de Senadores bonaerenses aprobó esta tarde un pedido de informes al gobernador Daniel Scioli para que explique los gastos en publicidad de 2011 y en lo que va de este año.

El pedido de informes había sido presentado en marzo pasado por los senadores Esther Barrionuevo (Peronismo Federal), María Isabel Gainza (Coalición Cívica) y Roberto Costa (UCR), apoyado por la oposición y votado por el kirchnerismo. El sciolismo votó en contra del pedido de informe.
La titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti -esposa de Carlos Kunkel-, justificó la aprobación del pedido de informes: “El oficialismo lo acompañó porque era un acuerdo con los demás bloques para que se aprobaran otros temas tratados en la sesión de este jueves, la reforma impositiva y un endeudamiento por emisión de letras de tesorería”.
Algunos minutos después, el oficialismo no pudo reunir quórum para aprobar los impuestos bonaerense que prevé aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos y del Inmobiliario Rural.
No es la primera vez que el kirchnerismo compromete a Scioli con un pedido de informe. Hace algunas semanas le exigió al gobernador que explicara la relación existente entre la administración bonaerense y la empresa Boldt Gaming SA, la competencia de la ex Ciccone.
La iniciativa fue impulsada por el vicepresidente de la Cámara baja provincial, José Ottavis (de La Cámpora), y elaborada por el jefe del bloque oficialista, Juan de Jesús. Requiere al Ejecutivo que “detalle y por escrito” la situación de contratos celebrados, vigentes, rescindidos o prorrogados con la citada firma y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos o, directamente, la provincia de Buenos Aires.

Comments

comments