Apuntó contra las recetas de ajuste

El expresidente del Banco Central Mario Blejer sostuvo que “España es hoy en día el frente de batalla en Europa” respecto de la crisis que afecta al Viejo Continente. Además, corrió del eje a Grecia y consideró que el país ibérico es clave para el euro.

“El frente de batalla en Europa pasa por España. Los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda son los problemas tradicionales pero en términos de magnitud el test de la supervivencia del euro pasa por España”, consideró Blejer sobre el foco de la crisis que afecta al continente.

Al respecto, el economista se explayó sobre las dificultades económicas del país ibérico al explicar que “los problemas de España son parecidos al del resto de Europa: un problema de endeudamiento, un problema bancario y finalmente la naturaleza de un problema de ajuste”.

Además, el exfuncionario consideró que la mala situación en Europa se “agudiza” y apuntó directo a las recetas de austeridad: “El modelo que se ha usado hasta ahora es bastante recesivo”. Afirmó que los países europeos en mejores condiciones económicas creen que la crisis se debe a “excesos fiscales de países periféricos”, por lo cual fomentan el ajuste.

A su vez, aseveró que las razones por las cuales el euro se mantiene alto frente al dólar son las tasas de interés altas, las balanzas de pago de la mayoría de los países que está en superávit y el factor psicológico negativo que supondría dejar devaluar a la moneda común europea.

 

Comments

comments