Las picardías de Julio Ciurca, un “empresario K” volcado al turismoCÓMO HACER BUENOS NEGOCIOS EN EL NAHUEL HUAPI

A través del Ministerio de Turismo de la Nación, conducido por Enrique Meyer el BID implementó una línea de créditos de 7 millones de dólares, para limpieza de sectores de los Parques Nacionales. El convenio establece distintos modos de contratación y dependiendo de los montos, las autoridades pueden evitar el llamado a licitación. En este marco, desde la Administración de parques se realizaron varios contratos en forma directa, por montos entre 2 y 3 millones de pesos y se distribuyeron entre varias empresas de Buenos Aires. Como siempre, el argumento fue la urgencia de los trabajos y la “experiencia” que tienen las firmas contratadas, según refiere el diario Río Negro, en una investigación de la periodista Mariana Fernández.

Recientemente, la presidenta de la APN, Patricia Gandini, en el 2012, emitió una resolución autorizando a la empresa Transvayci S.A a explotar una nueva ruta a la Isla Victoria desde La Angostura.Se trata de un transbordador que llevará pasajeros y vehículos hasta Puerto Radal, desde allí, en Traffic, los pasajeros recorrerán la Isla por un camino interno. Por ser una idea “innovadora”, Parques no llamó a licitación y otorgó un permiso provisorio. Llegado el momento, en una eventual licitación, la empresa tendrá prioridad por ser una iniciativa privada. El permiso se fundamenta en la necesidad de “reactivar la oferta turística lacustre” y la originalidad de que se podría ir hasta el centro de la isla en vehículos.

 

Amigo de la casa

 

Uno de los directivos de la compañía y socio de Transvayci S.A, es Julio Alberto Ciurca, el ex vicepresidente de Parques Nacionales, estrecho colaborador del ex presidente Néstor Kirchner, de quien se desempeñó como Secretario de Gobierno durante su Intendencia. En el 2003 fue Vicepresidente de Parques Nacionales, mientras era presidida por Héctor Espina y Patricia Gandini, quien finalmente y por consejo de Ciurca, fue puesta como titular del organismo, lugar que ocupa hasta hoy y que a vuelta de favores, ha sido la misma Gandini quien eligió una empresa de su amigo Ciurca para otorgarle la concesión en forma directa.

Ciurca en el 2006 fue Secretario de Gobierno de Carlos Sancho y en el 2007 Daniel Peralta lo dejó afuera de la administración cuando incluyó los cambios ministeriales. Además de ser hermano de Carlos, actual Vicegobernador de Mendoza, fue uno de los favorecidos en el listado de entregas de tierras fiscales en El Calafate, que Néstor Méndez “vendió” a precio de liquidación, a los amigos del poder.

 

La empresa Transvayci S.A

 

Julio Suárez es el responsable local en Nahuel Huapi del transbordador Patagón, un lanchón con capacidad para transportar hasta 8 vehículos y 35 personas y un año después, en el 2008, la Dirección Nacional de Transporte Fluvial le otorgaba la matrícula nacional como buque transbordador “Patagon”. Su valor, según los socios de la firma, ronda los 700 mil dólares. Transvayci S.A. nació prácticamente con la compra del transbordador.

Oficialmente, Transvayci S.A.fue conformada el 14 de agosto de 2007 y tiene como representante local, en la provincia patagónica, a Julio Suárez, ex candidato a Intendente del MPN. Prestadores lacustres locales aseguran que tuvieron la intención de ofrecer la excursión de Puerto Radal pero no encontraban buena predisposición en Parques. Un prestador recordó que tiempo atrás, a través de la Asociación de prestadores turísticos, presentaron una nota a Parques para que se habilitara el lugar, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta. Desde su desembarco en el Nahuel Huapi el lanchón no ha realizado muchos trabajos y la mayor parte del tiempo permanece fondeado en Bahía Mansa.

F. García Lorca 35, es el domicilio de un departamento del barrio porteño de Caballito, cerca de Primera Junta, en Capital Federal, donde Julio Ciurca fijó su domicilio legal-empresario. Este domicilio es el mismo registra Callegari, que 9 años antes de conformar la sociedad Transvayci S.A fue declarado en quiebra en Rafaela (Santa Fe). A la vez la empresa tiene como socias a Clara Simona Gariello y Adriana Lucía Pizarro. ¿Quiénes son?.

Pizarro declaró ser comerciante. Constituyó más de doscientas sociedades anónimas en los últimos diez años: empresas farmacéuticas, inmobiliarias, consultoras, financieras y constructoras. Pero, todo indica que ninguna le dio resultado, puesto que desde 2002 hasta 2007 fue beneficiaria del plan social Jefas y Jefes de Hogar, y cobró los 150 pesos mensuales en la sucursal Belgrano del Banco Nación.

Una de las tantas sociedades creadas por Pizarro fue Villemont SA. A menos de dos meses de constituida, la mujer renunció a la presidencia y la misma cambió de manos. En julio de 2007 fue a parar a nombre de Pablo Copetti y Raúl Copetti, éste último, quien fuera el histórico tesorero del Frente para la Victoria, dueño del hotel cuatro estrellas Imago, ubicado en El Calafate.

En tanto, publica La Tecla, Clara Simona Gariello (70 años) junto a Lucio Vicente Pizarro (80 años, pariente de Adriana Pizarro) creó en enero de 2003 la empresa Dixey (proveedora de ropa y estructuras metálicas al gremio del camionero Hugo Moyano), que al tiempo fue transferida a la hijastra de Moyano, Valeria Salerno.

Lo que resulta por demás llamativo es que Correa y Arenales (de la empresa de residuos Covelia) y Pizarro y Gariello (de Dixey) coinciden en otras empresas, entremezclándose en sus directorios. Por ejemplo, Arenales fue socio de Pizarro en las firmas Privet, Racney, Gilmer, Provilar, Rabial y Ramya.

A su vez, Adriana Lucia Pizarro (familiar de Lucio y domiciliada en su misma casa) también aparece en la investigación como socia de la jubilada Gariello en varias sociedades, además de Transvayci, como ADP Goyena, Indri, Crydon, Doquier, Lidosud, Cribar, Trilsud, Dalmania y Euronor.

Clara Simona Gariello, una de las fundadoras de Dixey (que ahora comanda la esposa de Hugo Moyano) y de Transvayci SA, donde está Ciurca, fue socia de Bellusci (quien integra otras firmas con Camet y Alonso) en las razones sociales Klover y Davante. A la vez, Bellusci es socia de Correa, la fundadora de Covelia, la empresa de Moyano, en doce emprendimientos más.

Esta práctica de empresas fantasma tiene plena vigencia en la actualidad, dado que tanto Pizarro como Correa, solo en el 2011 conformaron o transfirieron distintas firmas, tales los casos de Gravitar, Kylix, Mildred, Tridelux y Maryell.

A esta red de “empresas” y “empresarios” pertenece el ex funcionario provincial Julio Ciurca, quien hoy ejecuta el turismo en el Nahuel Huapi y recibe licitaciones, al menos sospechadas de irregularidades, por parte de personas que se integran una y otra vez al mismo circuito del poder que concede y recibe obras, otorga y cobra servicios y da y ejecuta licitaciones. El modelo de “estar en ambos lados”, es lo que le augura un éxito seguro. Esto, en cualquier lugar del mundo, se llama: corrupción.

 

Rubén Lasagno
Agencia OPI Santa Cruz

Comments

comments