FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Luego del conflicto por la yerba, Gobierno sanciona a la mayor productora del país

El conflicto por la yerba suma un nuevo capítulo. Durante abril se registró una escasez de paquetes en supermercados y almacenes, que incluyó un aumento de los precios y hasta la amenaza de la presidente Cristina de Kirchner de abrir la importación del producto. También se produjo un insólito cruce entre el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, con el gobernador misiones Maurice Closs y los empresarios, que incluyó insultos y descalificaciones. La novedad es que hoy el Gobierno decidió aplicarle una sanción a la mayor productora del país. 

La empresa afectada es el Establecimiento Las Marías, a la cual se le dictó «el decaimiento total de los beneficios otorgados en el marco del Régimen de Promoción No Industrial, así como la devolución de impuestos diferidos».Además, se le aplicó una multa de $77.276,16, que deberá abonarse en el plazo de 10 días hábiles.

Según el decreto 664, publicado hoy en el Boletín Oficial, la decisión se tomó en virtud de que la firma no realizó las inversiones pertinentes así como tampoco cumplió en lo referente a la toma de nuevo personal.

Así, el Gobierno dispuso la «extinción del Cupo Fiscal establecido en el artículo 51 `in fine` de la Ley 24.938, que dio lugar a la asignación por parte de la Secretaría de Hacienda del Costo Fiscal Teórico correspondiente al proyecto de la firma».

La empresa había sido declarada beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial instaurado por el artículo 51 de la ley 24.938 y el decreto 1074. Tenía como objetivo la erradicación de 600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad, reemplazándolas por 200 hectáreas de plantaciones clonales superiores de yerba mate, en un establecimiento ubicado en el departamento Santo Tomé, de la provincia de Corrientes.

El proyecto preveía una inversión total de $965.952, con una dotación de personal de 25 personas en forma permanente desde el inicio de actividades, que se elevaría a 45 personas a partir de la puesta en marcha, y 10 personas en forma temporaria desde el inicio de actividades, elevándose a 15 en forma temporaria a partir de la puesta en marcha, antes del 31 de diciembre de 2003.

La sanción llega luego de un período de escasez que se produjo en abril -y del que aún hay consecuencias- en el que supermercados y almacenes se vieron desprovistos de yerba. Esa situación, además, generó un salto en los precios del paquete.

Días antes, se había firmado un acuerdo entre el Gobierno y los productores para aumentar el precio de la yerba mate a $1,70 por kilo y el de la canchada a $6,90 por kilo. Pero una diferencia sobre si esos valores incluían o no el IVA generó un conflicto que estuvo a punto de derivar en un paro. Finalmente, se aclaró que esos precios no incluían el impuesto.

Además, en medio de la disputa por el precio, el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, se habría cruzado duro con el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

«Estoy cansado de los polacos pelotudos del interior que vienen a Buenos Aires a hacer reclamos. El precio lo defino yo y al que no le gusta que se ponga en cuatro», les habría dicho el funcionario a empresarios del sector, según publicó el sitio La Política On Line.

Y luego siguió: «Decile al gordo puto ese (en referencia a Maurice Closs) que el que define esto soy yo y nadie más».

Comments

comments