Proyecto de Ley ,autoria del Dip Jose Peluc, donde se declara el estado de emergencia y desastre ecologico en el Dique San Agustín  del departamento de Valle Fértil; en referencia a la aparición de cientos de peces muertos, lo que a causado preocupación  y temor en todos los habitantes del departamento.

2012-AÑO DEL BICENTENARIO DE DE LA CREACIÓN Y PRIMERA JURA DE LA BANDERA ARGENTINA
Cámara de Diputados
                             San Juan
PROYECTO DE: LEY
BLOQUE: PRODUCCIÓN Y TRABAJO
AUTOR: DIPUTADO JOSÉ PELUC
TEMA: Declarar estado de emergencia y desastre ecológico en el DIQUE SAN AGUSTÍN DEL DEPARTAMENTO VALLE FÉRTIL.
FUNDAMENTOS:
La aparición de cientos de peces muertos en el Dique San Agustín de Valle Fértil conmocionó a la población vallista causando preocupación y temor en todos los habitantes del departamento, en razón de que el dique abastece de agua  a toda la villa cabecera y zonas aledañas.
 A raíz de ello, y por iniciativa del Bloque Frente Producción y Trabajo, el Concejo Deliberante de Valle Fértil emitió la DECLARACIÓN N° 0063 de fecha 4 de mayo de 2012, con fundamento en que “…lo ocurrido en el DIQUE SAN AGUSTÍN, ubicado en el distrito cabecera del Departamento Valle Fértil, en relación a la mortandad “inusual y nunca vista” de peces, como así también de algas y diversas plantas acuáticas y de transición, desconociéndose hasta el momento los motivos reales que lo ocasionaron” (sic).
Con dichos argumentos, el Concejo Deliberante de Valle Fértil declaróLA EMERGENCIA Y EL  ESTADO DE DESASTRE ECOLÓGICO EN EL DIQUE SAN AGUSTÍN DE VALLE FÉRTIL, disponiendo además la realización de análisis fisicoquímicos (de materiales pesados, tóxicos o contaminantes) y análisis bacteriológicos (de gérmenes y bacterias) del agua de distintos lugares del Dique San Agustín y del Río Valle Fértil, para determinar científicamente las causales y motivos del desastre ocurrido.
Asimismo el Concejo Deliberante instó a todas las reparticiones relacionadas directamente con la potabilización y distribución del agua –Obras Sanitarias Sociedad del Estado y el Departamento de Hidráulica- a extremar las medidas de seguridad, y a las Autoridades Sanitarias del Departamento a implementar y difundir en forma urgente una “campaña sanitaria preventiva”, relacionada con el uso del agua de consumo humano.
El Concejo Deliberante de Valle Fértil resolvió también solicitar a la Cámara de Diputados que sancione una ley declarando la emergencia y el estado de desastre ecológico en el dique San Agustín del Departamento Valle Fértil, a fin de que la Provincia asista con ayuda financiera y subsidios para cubrir los gastos necesarios con motivo de los hechos ocurridos en el dique.
Cabe destacar que la mortandad de los peces del dique fue reflejado en distintos medios de comunicación de la provincia y según la información proporcionada por éstos, las Autoridades Municipales y la Secretaría de Medio Ambiente realizaron pruebas del agua, limpiaron la zona, y decidieron prohibir la pesca y el ingreso al dique hasta la aclaración de las causas que provocaron la muerte de los peces.
Presuntamente, según información periodística, el responsable del área de Desarrollo Sustentable –Ingeniero José Luis Espinoza-, lo que causó la muerte de los peces es un fenómeno natural denominado eutroficación, lo que tiene lugar por la cantidad de algas en el lugar que generan una competencia entre seres vivos por el oxígeno del agua y a su vez la falta de drenado del embalse. Según lo expresado por el Ing. Espinoza a los medios de comunicación, “En el agua estancada empiezan a formarse algas. Llega un momento en que si a estas algas no se las saca, empieza a faltar oxígeno en el agua. En este caso en particular, también influyó la falta de drenaje y de renovación del agua y el ingreso de una creciente que removió el material en descomposición ubicado en el lecho del dique”: Fuente Diario EL ZONDA.
   Según la misma fuente, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente realizó mediciones de diferentes parámetros en el lugar, detectándose un índice muy bajo de oxígeno en el agua. Las mediciones se realizaron en el perilago y en un punto más al centro del dique. Allí se determinaron el PH, la conductividad eléctrica y la temperatura en valores normales para un lugar con agua estancada, dando bajo el contenido de oxígeno en el lugar. En la medición resultó de 2 partes por millón de oxígeno y normalmente ronda entre 10 y 14, o sea que en Valle Fértil este indicador dio 5 veces menos de lo normal. Esto, según las autoridades de medio ambiente, determina que no hay oxígeno en el agua y por eso los animales mueren.
Entre los peces muertos había pejerreyes, bogas y carpas. Personal del municipio de Valle Fértil se encargó de la limpieza para eliminar los olores nauseabundos en la zona. Según lo expresado a la prensa por el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente “esto ha ocurrido otras veces  pero no debe haber preocupación. Nosotros vamos a avanzar en unos estudios más. Nuestro personal se quedó en el lugar para tomar nuevas muestras en el perilago en el ingreso  y en otro punto cualquiera del Río Valle Fértil para comparar datos”: Fuente Diario El Zonda.
Ante  la gravedad de lo ocurrido, y a fin de que la población de Valle Fértil tome cabal conocimiento de las causas que motivaron el desastre, llevar tranquilidad a los vecinos y a la vez evitar perjuicios económicos que pudieran derivarse de una imágen negativa para el turismo  derivada de estos hechos,  es preciso que los organismos competentes realicen los estudios técnicos y científicos a fin de determinar con precisión las reales causas de la muerte no sólo de los peces sino de toda la vida acuática del dique San Agustín, como así también la realización de los trabajos necesarios para la limpieza del dique y el correcto tratamiento para la eliminación de los residuos provocados por peces y flora acuática sin vida ya extraídos o a extraerse del dique San Agustín.
En mérito a los fundamentos dados, solicito a los Sres. Diputados acompañen favorablemente la presente iniciativa.
Por ello:
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
ARTÍCULO 1°: Declárase la emergencia y estado de desastre ecológico en el DIQUE SAN AGUSTÍN DEL DEPARTAMENTO VALLE FÉRTIL y zona de influencia.
ARTÍCULO  2°: El Poder Ejecutivo, a través de todos los organismos con competencia en el manejo de los recursos hídricos, ecológicos, sanitarios y de medio ambiente deberán realizar todas las acciones necesarias tendientes al restablecimiento de las condiciones para el desarrollo normal de la vida acuática en el dique San Agustín.
ARTÍCULO 3°: El Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes deberá realizar dentro del plazo máximo de veinte (20) días de sancionada la presente análisis físico-químicos de materiales pesados, tóxicos o contaminantes y bacteriológicos de gérmenes y bacterias  del agua de distintos lugares del DIQUE SAN AGUSTÍN y del RÍO VALLE FÉRTIL, para detectar las causales y motivos de la muerte de los peces y plantas acuáticas. Asimismo deberá contratar la realización de similares estudios por parte de la Universidad Nacional de San Juan y/o Católica de Cuyo. Dichos informes deberán ser remitidos a la Cámara de Diputados dentro de los diez (10) días de su realización.
ARTÍCULO  4°: Los organismos y reparticiones que directamente tengan a su cargo la potabilización y distribución del agua, como el cuidado del medio ambiente en el Departamento Valle Fértil deberán adoptar todas las medidas de seguridad tendientes a la preservación de la vida humana y acuática en el Dique San Agustín y Río Vale Fértil.
ARTÍCULO 5º: El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública deberá implementar una campaña sanitaria preventiva, relacionada con el uso del agua de consumo humano en casos de desastre ecológico.
ARTÍCULO 6º: Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a asistir  financieramente en forma extraordinaria al Municipio de Valle Fértil,  para atender los gastos que demande la limpieza del Dique San Agustín como así también el tratamiento y disposición final de los residuos extraídos.
ARTÍCULO 7º: De forma.-

Comments

comments