Ésta es la puerta que se abre ante el interrogante de la jueza Camus?

La jueza de Ejecución Penal y Procesal, Margarita Camus, manifestó que quienes dan trabajo a los internos son los familiares. “Nos sobran dedos de la mano para contar los particulares que dan un lugar a un preso”, dijo.

Además, ratificó la necesidad de asignar mayor cantidad de recursos para los talleres de laborterapia que existen en el Penal de Chimbas. “Estoy cansada de pedir al penal que les den trabajo, me consta que no es por falta de voluntad sino de recursos para comprar insumos y pagar sueldos. Actualmente se les paga 2 pesos por hora y eso no permite que se cumpla con el principio de que el trabajo es la base del tratamiento para un interno. Si el interno tiene que salir del penal es porque la institución no tiene recursos para darles allí trabajo”, concluyó.

Por otra parte se suma a lo planteado esta mañana por el Secretario de Seguridad, Miguel González, quien manifestó que el proyecto en el que trabaja busca reinsertar al interno en la sociedad. Los internos deberán ofrecerse voluntariamente, al igual que los emprendimientos que los contraten.

La idea sería clave para entender otra disposición del gobierno de San Juan, o sólo del secretario? “Dentro de la institución la carpintería es el taller que mayor movimiento tiene, pero no supera el 30 por ciento de funcionamiento. Entiendo que es fundamental comprar herramientas y potenciarlos, pero también darle la oportunidad a los internos de trabajar fuera del Penal para que puedan reinsertarse a la sociedad”, dijo el comisario retirado.

“Esta gente no puede estar ociosa, tenemos que hacer que se inserten y no vuelvan a delinquir. Si no trabajamos en una política de seguridad dentro del Penal y con los presos liberados, por más que agreguemos patrulleros no estamos atacando la inseguridad”, manifestó.

El proyecto, en el que trabajan la Secretaria de Seguridad y La Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado, busca suplir la falta de mano de obra en la época de cosecha por medio de un programa nacional denominado “Planes de entrenamiento privado”.

“Estamos realizando gestiones en Subsecretaría de Trabajo y con pequeñas empresas para que, por medio de este programa, tomen internos para trabajar. El estado entrega mil pesos del sueldo durante los 6 meses de prueba y aprendizaje, y otros 6 meses cuando quede efectivo. Hay que aclarar que estas personas contarán con una serie de estudios psicológicos que garanticen que está en condiciones de salir a trabajar. Esto será clave para los pedidos de conmuta de pena”, explicó González.

En este sentido agregó que el proyecto también contempla el sistema de seguridad que se implementará entorno a cada interno que trabaje fuera de la institución. “Estamos analizando lo referido a la seguridad para evitar fugas o algún tipo de disturbios”, comentó.

Según explicó González, el sistema podría estar implementado en Julio o Agosto de este año.

Comments

comments