FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

España entra oficialmente en recesión económica por segunda vez

Economía del capitalismo en picada

El Producto Interno Bruto (PIB) de España cayó 0.3% en el primer trimestre del año con respecto a los últimos tres meses del 2011, cuando también se registró un retroceso similar, lo cual confirma que el país volvió a entrar en recesión, según cifras definitivas publicadas el jueves.

Estos números son idénticos a los datos provisionales emitidos el 30 de abril y demuestran la difícil situación económica de España, que cuenta con una tasa de desempleo que alcanza ya 24.44 por ciento.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que la demanda nacional (como el consumo de los hogares y el gasto público) tuvo un efecto negativo sobre el crecimiento, en un momento en que España ha adoptado severas medidas de austeridad.

La demanda externa (exportaciones y turismo), que permitía hasta ahora que el país se mantuviera a flote, tampoco tuvo el efecto esperado en un contexto de desaceleración económica general.

España, que vio desde el 2008 cómo su principal motor de crecimiento: la construcción, se paralizaba al mismo tiempo que estalló la crisis internacional, alterna desde entonces entre la recesión y un tímido crecimiento mientras el desempleo sigue aumentando.

ESPAÑA AYUDA A REGIONES

El gobierno español firmó un crédito sindicado de 30,000 millones de euros con 26 entidades financieras para ayudar a localidades y comunidades autónomas al pago de proveedores.

“De esta forma, se da el último paso para que corporaciones locales y comunidades autónomas puedan refinanciar sus deudas y poner en marcha el mecanismo que permitirá a los proveedores empezar a cobrar las facturas que les adeudan”, explicó el gobierno.

Por otra parte, la agencia de calificación financiera Moody’s degradó ayer jueves la nota de cuatro regiones españolas, entre ellas Andalucía y Cataluña, por su malos resultados financieros en el 2011, en momentos en que el gobierno español trata de convencer a sus 17 autonomías de la necesidad de sanear sus cuentas públicas.

Comments

comments