FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Menos aceitunas, cosecha más cara y aceite aún barato

Los productores dicen que hasta un 35% de la aceituna destinada a oliva quedará sin cosechar.

La industria olivícola no levanta cabeza en este 2012 y los problemas se multiplican con apenas un mes de iniciada la cosecha de la aceituna destinada a óleo (el 70% de las verdes sanjuaninas van a aceite). La fuerte presión de los costos de producción, con la mano de obra a la cabeza que tiene una carga hasta un 60% superior que la de un año atrás; sumado a la pronunciada merma en las plantas a consecuencia de las heladas del invierno pasado -se afectaron 8.675 hectáreas- y el precio que muestra a esta altura en el exterior la tonelada de aceite que, si bien de a poco está empezando a repuntar, aún no satisface las expectativas de los exportadores, ha generado que desde el sector estimen que entre un 30% y un 35% de la aceituna quedará al final de la temporada en la planta, sin cosechar.

‘’Estamos en uno de los peores años de la industria. Se ha dado una serie de factores que están asfixiando nuestra economía. Todos los costos nos aumentaron de forma escandalosa y el precio del aceite es todavía muy bajo. Muchos productores chicos van a dejar al fin de la temporada buena parte de las aceitunas en las plantas’’, explicó el empresario Daniel Dates. ‘’Viene muy floja la temporada, por ahora no hay buenas perspectivas’’, agregó Daniel Encinas, que atiende una finca de 23 hectáreas en el Sur sanjuanino.

Un ‘’peso pesado’’ en la cadena de costos en esta campaña es el pago a los cosechadores. Es que al estar las plantas tan raleadas tras las heladas y para levantar una caja -unos 20 kg- en las fincas deben demorar bastante más que si fuera una temporada normal, hizo que se elevara el precio de la caja de 8 o 9 pesos que estaba la campaña pasada a los 12 a 15 pesos que refleja en esta temporada, valores que impactan en el bolsillo del productor, principalmente el más chico. ‘’La mano de obra equivale a un porcentaje cada vez más alto en la ecuación de gastos que tenemos que afrontar. Uno tiene las esperanzas que por haber tanta merma al final el precio del aceite suba de a poco’’, apuntó el productor pocitano Roberto Fábregas.

ACEITE, A PASO LENTO

Hasta hace unas semanas la tonelada de óleo se ubicaba en el mercado entre los 2.150 y 2.250 dólares, precio poco alentador porque repetían los valores de la anterior campaña, que no fue por cierto una de las mejores para la industria. Pero a paso lento y muy lejos de descollar, por estos días recompuso su imagen al cotizarse sobre los 2.500 dólares, que si bien está lejos de los valores pretendidos (3.200 dólares, de piso, explican los industriales que sería un buen valor), no deja de ser una luz de esperanza. La razón para este escenario es una baja producción en uno de los principales mercados, como lo es el español, y sumado a que por ejemplo en la Argentina, que aporta lo suyo, tampoco fue una buena temporada.

AceiteEl 2011, buen año para el aceite

Las exportaciones olivícolas dieron un salto cualitativo en 2011, con respecto al 2010: 250,99% (en volumen de dinero), para el caso del óleo. En tanto, las aceitunas en conserva que parten al exterior retrocedieron un 29,44%. A la luz de los primeros pasos de esta campaña, los números parecen inalcanzables, explicaron los industriales.

Diario de Cuyo

Comments

comments