Obama aseguró que acordará una “alianza que incluye apoyar a las fuerzas más allá de 2015”. En la última jornada de la cumbre de la OTAN, también destacó que la comunidad internacional “tiene interés en un Afganistán estable y seguro”. En tanto Francia se retirará a fines de este año.

En esta cumbre de la OTAN «vamos a acordar una larga alianza con Afganistán que incluye apoyar a las fuerzas afganas más allá de 2015», explicó Obama.
«La región y el mundo tienen profundo interés en que Afganistán sea estable y seguro», agregó al remarcar los «importantes progresos» que ya se han hecho en la transferencia del control de la seguridad del país a las fuerzas afganas.
La situación afgana concentra el foco de las discusiones en la reunión, a la luz de la promesa realizada durante su campaña por el flamante presidente francés, Fraçois Hollande, de retirar sus tropas a finales de 2012.
Esto implica un adelanto de dos años respecto al calendario fijado por la OTAN.
En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló a la prensa que la Alianza Atlántica debe salir toda junta de Afganistán y no sus miembros de forma individual.
«Fuimos juntos a Afganistán y queremos salir juntos de Afganistán», dijo Merkel justo antes de la inauguración oficial de la cumbre de la OTAN en la ciudad estadounidense, donde el país centro-asiático será uno de los protagonistas.
Relacionados
La guerra de carteles narco detrás del crimen del candidato de Ecuador, Fernando Villavicencio
Ultraderecha chilena pierde escaño en Consejo Constitucional
Paraguay: el oficialista Santiago Peña será el nuevo presidente