El juez federal aseguró que dará lugar al pedido del ex apoderado de Madres para ser nuevamente indagado; está investigado por desviar 280 millones de pesos entregados por el Estado

El juez federal Norberto Oyarbide anunció hoy que “lo antes posible” convocará de nuevo a declaración indagatoria a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pero dio a entender que no será enseguida pues tiene “un orden trazado de audiencias y eso complica”.

También el magistrado confió que se encuentra recargado de otras tareas porque está de juez de turno “con muchos detenidos y muchos procedimientos”.

Y, en referencia a aquellas diligencias, aconsejó a los periodistas en una improvisada rueda de prensa en la puerta de su casa: “Estén atentos que van a haber cosas buenas”.

Tras pasar casi un año pidiendo declarar, Sergio Schoklender compareció el pasado martes 14 a indagatoria por el presunto desvío de fondos públicos a través de la Fundación y, sin embargo, se acogió a su derecho de no hacerlo ni responder preguntas.

Pero ayer, apenas una semana después, se supo que su defensora oficial, Perla Martínez de Buck, pidió a Oyarbide que “a la mayor brevedad posible” lo cite otra vez a declarar como imputado en la causa por la que está detenido en el penal federal de Ezeiza.

Y también la defensora apeló el rechazo del juez a la excarcelación de su defendido para que, en un paso siguiente, sea revisado por la Cámara Federal.

Schoklender está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desvió 280 millones de pesosde todo el dinero que el Gobierno entregó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales en el plan “Sueños Compartidos”, en total unos 750 millones de pesos.

Además están presos Pablo Schoklender, también ex apoderado de la Fundación, y el contador Alejandro Gotkin, presidente de las empresas Antártica y Meldorek, a través de las cuales se sospecha que se hicieron los desvíos, quienes están acusados de ser los organizadores de la asociación ilícita.

Martínez de Buck pidió que la indagatoria se haga antes del 30 de mayo, ya que en junio estará de licencia, por lo que le solicitó a Oyarbide que “fije fecha a tales fines en forma urgente”, según consignó la agencia DyN.

Para hoy está previsto que continúen las indagatorias, entre ellas la de la psiquiatra del hospital público porteño “Marie Curie” Viviana Sala, ex esposa de Sergio Schoklender, a quien el ex apoderado conoció cuando estuvo preso en la década del 90 por el crimen de sus padres.

Sala está acusada de integrar la asociación ilícita por el uso de materiales pertenecientes a las Madres para construirse una vivienda en el barrio El Patacón, en el partido de Pilar.

Las indagatorias se extenderán hasta el 21 de junio. Para el 31 de mayo está prevista la declaración de Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini..

 

 

Comments

comments