Muchos de los aspirantes participan activamente en política. Entre ellos, hay un ex fiscal de Estado.

Entre los 151 abogados que se anotaron en los concursos para cubrir tres cargos de juez de Paz y tres de camarista Civil, hay un lote que llega con una fuerte identificación partidaria. Entre los más conocidos están los justicialistas Julio Coll, Mario Díaz y Gerardo Zuliani, el radical Antonio Falcón y los bloquistas Miguel Gay y Javier Cámpora. En juego hay seis lugares y las designaciones en cada caso las definirá por simple mayoría la Cámara de Diputados, donde el PJ tiene amplia mayoría en el recinto. 

Los abogados tenían tiempo hasta el viernes de la semana pasada para inscribirse. Según los datos que dio a conocer ayer el Consejo de la Magistratura, 101 se anotaron para competir por los 3 Juzgados de Paz de Capital y 50 para los puestos de la nueva sala del fuero Civil. Los cargos fueron creados por ley en 2010 por pedido de la Corte de Justicia, pero recién se van a cubrir ahora. 

En el listado hay mayoría de abogados litigantes, es decir que trabajan en forma particular. Del resto, además de los funcionarios políticos, hay empleados del Poder Judicial, abogados de instituciones del Estado y jueces que buscan dar un salto apuntando a integrar la Cámara Civil (ver Ocho…). 

Coll y Zuliani integran desde hace años el equipo de José Luis Gioja, al igual que Zohar Aballay, ex secretario del bloque oficialista en Diputados y actualmente al frente del Residual del Banco San Juan. Mientras que Díaz fue fiscal de Estado y es la segunda vez desde su renuncia que entra en un concurso por ser juez. Al lote justicialista se suma Violeta Correa de Scherbosky, ex asesora del diputado Javier Ruiz; Juan Jesús Romero, actual síndico de OSSE; Juan Poblete, al frente del Patronato de Presos, Liberador y Excarcelados hasta la pasada gestión giojista; y Carlos Saffe, ex asesor letrado de Gobierno durante el mandato de Juan Carlos Rojas. 

De raíz bloquista, además de Gay, que fue funcionario de la Municipalidad de la Capital en la administración de Enrique Conti, están también Andrés Aguilar y Javier Cámpora. El primero cumplió la tarea de interventor en el departamento Jáchal durante la gestión de la Alianza y hoy está alejado del partido por no estar de acuerdo con la sociedad con el giojismo, mientras que Cámpora volvió hace poco por la sede de calle Mitre (ver Quién es quién). 

Falcón integra como dirigente la actual conducción de la Unión Cívica Radical y tiene encima varias participaciones en concursos para ser juez. 

Entre los litigantes, hay varios que actúan o pasaron por conocidas instituciones: Guillermo Krebs, ex rector de la Universidad Católica; Adriana Tettamanti, abogada del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); María Eugenia Varas, hoy en Fiscalía de Estado; Dante Montes, secretario del Tribunal de Cuentas; y Elmo Migani, asesor del opositor Adolfo Ibazeta cuando era intendente de Calingasta. 

Los que queden afuera, tendrán más oportunidades en el corto plazo. Será en los concursos que llamará el Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos vacantes que dejen los jueces que presentaron la renuncia para jubilarse.

FUENTE: DIARIO DE CUYO

Comments

comments