FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alak confirmó que el Gobierno trabaja en otra ley contra el terrorismo

Precisó durante su visita a la AMIA que el Ministerio de Seguridad impulsa una norma que investigue y condene el financiamiento de las prácticas terroristas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, confirmó que el Gobierno nacional impulsa “una ley que investiga y condena el financiamiento del terrorismo”.

“Consideramos que el país está con un sistema de seguridad complejo permanente; por lo tanto, desde (el Ministerio de) Seguridad se lo viene siguiendo como uno de los temas prioritarios y se está trabajando con mucha responsabilidad”, aseguró Alak en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El ministro realizó estas declaraciones al visitar la sede de la AMIA, donde analizó con las autoridades de la institución comunitaria los temas vinculados a la seguridad en los cementerios y el avance en la causa por el atentado del que se cumplirán 18 años el próximo 18 de julio.

“Siempre tenemos que estar alertas en cuanto al seguimiento del accionar del terrorismo a nivel nacional e internacional. Sé que la ministra de Seguridad (Nilda Garré) está en el tema. Impulsamos la ley que investiga y condena el financiamiento del terrorismo”, afirmó Alak.

El titular de la cartera de Justicia indicó que “el terrorismo tiene diversas formas de acción y financiamiento” por lo que consideró fundamental “no sólo estar en la búsqueda de un grupo que se arma, sino que también hay que buscar de dónde salen los recursos”.

“Eso exige todo un dispositivo permanente de fiscalización de fondos e información que se recibe. Esto le da una complejidad extra a lo que se hacía tradicionalmente, que trataba de ubicar a un grupo que podía accionar y utilizar armas o explosivos”, agregó.

Alak comentó que en la reunión con las autoridades comunitaria también se analizó el estado de la causa por el atentado ocurrido en 1994 y que dejó un total de 85 muertos y cientos de heridos.

En este sentido, el funcionario destacó que tanto la AMIA como el Ministerio de Justicia, como querellante, vienen “impulsando permanentemente” para que avance la investigación.

“El encuentro fue muy bueno y el vínculo es excelente. Tengo un especial afecto por la AMIA y siempre es importante y grato para mí venir acá. He tenido la posibilidad de visitar el viejo edificio, donde iba a leer y estudiar. Por lo tanto, visitar la AMIA siempre me moviliza los afectos, y también el dolor por el atentado y todo lo que ha pasado”, expresó Alak.

El ministro de Justicia fue recibido por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y miembros del ejecutivo. Durante la reunión se habló sobre las actividades que se realizarán en este nuevo aniversario del atentado a la institución comunitaria y algunos temas inherentes a la seguridad.

Ley Antiterrorista

Cabe recordar que el Congreso de la Nación sancionó en diciembre pasado la denominada Ley Antiterrorista que generó una fuerte polémica en torno a la criminalización de la protesta social.

La norma fue rechazada por la mayoría del arco opositor y voces afines al kirchnerismo como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y hasta el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

“Esta ley de antiterrorismo habría que analizarla un poco más. Si bien es cierto que con un gobierno constitucional como el de –la presidenta de la Nación- Cristina –Fernández- no hay ningún peligro de condena, sabemos que hay jueces de la dictadura que la pueden aplicar como ellos quieran”, reconoció la titular de las Madres, Hebe de Bonafini.

La ley sostiene que cuando alguno de los delitos previstos en el Código Penal “hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a as autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala (de castigos) se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.

Comments

comments