FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ley de Identidad de Género ya es oficial y entró en vigor

El Gobierno lo hizo por un decreto. Desde ahora, «toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género tal como la siente».

El gobierno nacional promulgó mediante un decreto la ley de identidad de género, iniciativa que establece que toda persona «tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género tal como la siente», corresponda o no con «el sexo asignado al nacer».

Lo hizo a través del decreto 773/12, que llevó las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El 9 de mayo, el Senado, en un rápido debate de apenas tres horas, con 25 oradores, convirtió en ley la iniciativa que ya contaba con la aprobación de Diputados, y lo hizo con 55 votos a favor y la sola abstención de la justicialista chubutense Graciela Di Perna.

La ley 26.743 establece que toda persona tiene derecho «al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada».

Con su entrada en vigor, ahora toda persona «podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida».

Comments

comments