FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uno de los decretos que autorizó la compra del avión no fue publicado en el Boletín Oficial


Decretos sintetizados en el Boletín Oficial del viernes 18. Hay imposibilidad para acceder a los decretos 0381 y 163. Este último no fue publicado.

Imposibilidad para acceder a los decretos 0381 y 163. Uno de ellos no fue publicado y no tendría validez legal. En la sesión de hoy en Diputados podría presentarse sobre tablas un pedido para que el Ejecutivo les envíe las normas. La repercusión nacional de la compra molestó al gobierno de Gioja.

Los decretos que autorizaron la erogación de casi 32 millones de pesos destinados a la compra del avión Cessna Citation 560 SN 0800 Encore Plus, se encontrarían bajo siete llaves y sólo el subsecretario general de la Gobernación, Gerardo Iván Zuliani, tendría el poder de darlo a conocer. Esto se desprende a raíz de los obstáculos que tuvo El Tribuna Digital para acceder a una copia de las normas.

En el Boletín Oficial de San Juan del viernes 18, se publicaron decretos sintetizados entre los que estaba el N° 0381, que determina el «monto definitivo de la transacción efectuada por la contratación directa para la adquisición de la aeronave», y el Decreto Nº 163-G-12 que autorizaba la modalidad de adquisición.

Pese a que el acceso a las normas oficiales es gratuito, desde el lunes el Boletín Oficial de San Juan no entrega copias de los decretos N° 0381 y 163. Directamente dirige a los solicitantes a la secretaria general de la Gobernación, aunque se logró conocer que por alguna extraña razón el decreto 163 no fue autorizada su publicación.

Según fuentes legislativas, que también recurrieron a la secretaria general de la Gobernación, habría orden del«subsecretario Gerardo Zuliani no publicar en el Boletín Oficial el decreto 163». Esta decisión estaría generando sospechas sobre la modalidad que el gobierno adoptó para adquirir el avión Citation ya que según la Ley de Contabilidad (N° 2.139) en su artículo 68° expresa: «Toda compra o venta por cuenta de la Provincia, así  como todo contrato sobre locaciones, arrendamientos, trabajos o suministros, se hará por regla general, previa licitación pública».

Fuentes confiables aseguraron a este diario que «toda norma que no esté publicado en el Boletín Oficial no tiene validez» y agregó que «es necesario conocer la naturaleza de la compra, quién o quiénes fueron comisionistas, si el avión es de segunda mano, forma de pago, etc. Si todo ha sido realizado dentro de la Ley de Contabilidad no tendría que haber problemas para acceder a los decretos».

Por su parte, fuentes legislativas aseguraron que podría existir «un pedido sobre tablas para que la secretaría general de la Gobernación envíe a Diputados los decretos en cuestión». Esta misma fuente consideró que si «el bloque oficialista se opone deberemos pensar mal sobre la adquisición del avión».

Nota relacionada: $31.962.210 pagaron los sanjuaninos por el nuevo avión Citation que usa Gioja ://bit.ly/Kjyx2U FUENTE: TRIBUNA DIGITAL

 

 

 

 

 

 

Comments

comments