FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

(AW)Según informan los Autoconvocados de Cafayate, en el boletín oficial publicado en Salta con fecha del 20 de Abril de 2012 se registran algunos detalles para la Mina que se denominará «Quebrada del Abra», y una segunda «Mina Punilla C». Alertan que gran parte de esas explotaciones son demarcadas dentro de la «Reserva Natural Provincial «Quebrada de las Conchas», y a 6 km de área céntrica de la ciudad de Cafayate. Ademas se advierte que de llevarse adelante estas explotaciones peligra un acuífero de agua dulce.
Quebrada-de-las-Conchas-Salta
Reserva natural Quebrada de las Conchas – Salta

Fuente: Ipodagua

Los vecinos informan que las 2 Minas: Mina Punilla C y Mina Quebrada del Abra ya han sido exploradas con permiso desde Secretaria de Minería provincial y el Juzgado de Minas al que presentó el pedido de exploración en el 2009, Sr. Fernando Manzur. En ése entonces llegaron a Cafayate y a San Carlos unas 300 Notificaciones entre permisos de Exploración y Hallazgo de Minerales (Metalíferos y Uraníferos). Ahora la fase de Exploración para estas 2 Minas ya culminó. En el Boletín Oficial aparecen el detalle con las coordenadas en 1.350 Has (equivalente a 1.350 manzanas urbanizadas…) para la Mina que se denominará «Quebrada del Abra». De la Otra, «Mina Punilla C», no especifican la cantidad de Hectáreas.
Todos los propietarios de las Tierras que aparecen especificados con Nº de Matrícula y de Catastro han recibido en el 2009 Notificaciones por Exploraciones.
Ahora, a mediados del mes de Abril, recibieron Cartas Documentos en las que se especifican el aviso de Exploraciones terminadas y en todos los casos de Uranio.
Revisando un Mapa de la región, los terrenos explorados se encuentran a 6km de la Plaza de Cafayate. A este diario, los autovonvocados explican que «Hemos tenido reunión con el Diputado por el Dpto. de Cafayate, Prof. Román Villanueva, quien nos dio la información del Boletín Oficial. Por otra parte, ya nos hemos reunido con el Intendente del Dpto. de Cafayate, Prof. Fernando Almeda, para exigirle realice con urgencia una nota con pedido de informes completos de los cateos, prospecciones, exploraciones y explotaciones mineras dentro del Dpto.de Cafayate, así como también pedido de informes completos de los expedientes Nº 20.195; 20.196 Y 20.198». Según los vecinos «El apoderado de las mineras es el Sr. Fernando Manzur, quien estuvo a cargo de las exploraciones en más cantidad de Hectáreas: unas 7.000 en total aproximadamente».
Algo muy importante dado que estas son zonas sumamente áridas, es que debajo de todas estas hectáreas y aún más allá de ellas, hay un acuífero subterráneo natural de agua dulce, de medidas similares al Campo del Arenal en Catamarca.
Por último, los asambleístas salteños, señalan que el Gobernador Urtubey forma parte del grupo de la OFEMI y que Salta mantiene muy buenas relaciones también con la Barrick Gold.
Todos sobreseídos
Por la causa penal con pedido de juicio oral del año 2009, todos los vecinos fueron sobreseídos. Habían sido judicializados por protestar contra la presencia de camiones mineros de gran porte que circulaban por la ciudad de Cafayate, cuando existe una ordenanza que lo prohíbe.

Comments

comments