FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un adolescente resuelve un problema planteado por Newton hace más de 300 años

Resolvió el enigma en relación a la trayectoria de un proyectil sujeto a la gravedad y su resistencia al aire

jugend-forscht-sachsen.de/

Un alemán de 16 años se ha convertido en la primera persona capaz de resolver un problema matemático que propuso Sir Isaac Newton hace más de 300 años.

Shouryya Ray, un adolescente nacido en India, resolvió un problema acerca de la dinámica de partículas, que durante siglos habían tratado de descifrar numerosos matemáticos, mientras trabajaba en un proyecto escolar.
Según afirmó el joven en el diario italiano Corriere della Sera, aunque sus profesores le dijeron que el problema no tenía solución, él pensó «bueno, no hay nada malo en internarlo».
La familia Ray se mudó a Alemania cuando el niño tenía 12 años después de que su padre, ingeniero de profesión, consiguiera trabajo en una escuela técnica. El joven afirma que fue precisamente su progenitor quien le introdujo en el mundo del cálculo a la edad de seis años. Sin embargo, las dotes matemáticas del adolescente pronto superaron a los conocimientos de su padre en esa materia.
Shouryya Ray  resolvió el enigma planteado por Newton en el siglo XVII en relación a la trayectoria de un proyectil sujeto a la gravedad y su resistencia al aire, al que hasta ahora los matemáticos sólo habían sido capaces de ofrecer soluciones parciales con la ayuda de ordenadores.
Además de este logro, el adolescente también encontró la respuesta a un segundo problema, planteado en el siglo XIX, para determinar cómo un cuerpo golpea y rebota contra una pared.
Ambos problemas pertenecen al campo de la dinámica por lo que se espera que sus soluciones contribuyan en la investigación en áreas como el de la balística.
Shouryya Ray ganó un premio de investigación por sus esfuerzos y, aunque los medios alemanes lo consideran un genio, él atribuye sus logros a «la curiosidad”.

Comments

comments