LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II RESPONDE A DIAGONAL

“La privatización del agua en Madrid es completamente opaca”

La plataforma contra el proyecto del Gobierno de Aguirre alerta de que el Ejecutivo regional seguirá con la privatización y pide una rendición pública de cuentas de todo el proceso.
JPG - 41.5 KB
Batalla de agua contra la privatización del Canal. Verano de 2011. Foto: Diego González

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre (PP) anunció el martes 29 de mayo que suspende de forma temporalhasta que “se den las condiciones de mercado”, la venta de un 49% de la propiedad del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid.

La Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II, que agrupa a entidades vecinales y organizaciones ecologistas, advierte de que seguirá promoviendo la lucha contra el proyecto, al que acusan deopaco y excluyente con los Ayuntamentos contrarios a la norma. El 4 de marzo, la plataforma y las asambleas de barrio del 15M organizaron un referendum ciudadano que mostró el apoyo de 165.000 personas a que la empresa siga siendo 100% pública.

El día 24 de junio la Plataforma y otros grupos sacarán a la calle los murales del agua, una acción repartida por diferentes barrios que cubrirá de azul las fachadas de los edificios públicos. Responden a este cuestionario pocas horas antes de publicar su propio comunicado sobre la aparente parálisis del proceso de privatización.

Diagonal: ¿Cómo afecta a la lucha el anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la retirada temporal de la venta del Canal? ¿Se mantiene la convocatoria del 24? (PDF).

Plataforma: Hay que tener claro, y así lo ha manifestado Esperanza Aguirre, que se trata de una tregua a la espera de tiempos mejores, pero que su intención es privatizar el Canal de Isabel II cuando encuentren el momento oportuno… Es decir, cuando los mercados mejoren, dándose un plazo de tres años hasta el final de esta legislatura. Sin embargo, aprobará en el mes de junio la creación de una sociedad anónima 100% pública, denominada Canal de Isabel II Gestión, que gestionará el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid los próximos 50 años. El 80% de las acciones de esta sociedad corresponderán a la Comunidad de Madrid y el 20% restante a los ayuntamientos que hayan firmado los convenios de participación en la nueva sociedad.

No hay que olvidar que el funcionamiento de una sociedad anónima (sociedad mercantil estatal), regido mayoritariamente por el derecho privado, es más opaco que el de un organismo como el actual (entidad pública empresarial) al que le es aplicable el régimen de derecho público. En la nueva sociedad será imposible la participación y el control ciudadano e incluso el control político e institucional. En este sentido es aleccionadora la dificultad permanente que ha tenido la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para conocer las cuentas de las sociedades anónimas que pertenecen al Grupo Canal (entidad mercantil), en comparación con el control que sí ha podido ejercer sobre las cuentas correspondientes al actual Canal de Isabel II. Por lo tanto, la lucha contra la constitución de esta sociedad anónima constituye un objetivo plenamente vigente en la actualidad. Mantenemos la convocatoria de Los murales del agua y hacemos un llamamiento a redoblar los esfuerzos, dado que la lucha contra la privatización del Canal continúa.

D.: ¿Creéis que detrás de la decisión de la Comunidad pesa más la situación de la Bolsa, como ellos han justificado, o otro tipo de intereses? ¿Opináis que la oposición expresada en las calles y en el referéndum popular han podido influir algo?

P.: Esta decisión, aunque sea provisional, significa un avance importante en la lucha contra la privatización del Canal y a ella han contribuido sin duda, las movilizaciones sociales, las luchas institucionales y las actuaciones jurídicas (recursos de reposición, contencioso-administrativos y de inconstitucionalidad), que se han interpuesto de forma plural en nuestra comunidad. Saludamos a las miles de ciudadanas y ciudadanos que se han movilizado por esta causa en los últimos años

D.: Una hipótesis: enero de 2013. La venta del 49% sale adelante. ¿La oposición del PSOE e IU a la privatización llegará a los ayuntamientos que gestionan, con graves problemas de liquidez (que irán en aumento)? ¿Cómo es de solido el compromiso de la oposición con la lucha por mantener el canal como un bien público?

P.: Conocemos las brutales presiones a las que están siendo sometidos, por la gerencia del Canal, los ayuntamientos llamados disidentes que no han querido entrar a participar en la nueva sociedad, sin embargo en la rueda de prensa posterior a la de Aguirre, Ignacio González aseveró cínicamente que no habrá ningún problema con ellos, que se les suministrará el agua como hasta ahora y se les revisará el convenio cuando concluya. Esta Plataforma exige que el Gobierno regional deje de presionar a los ayuntamientos para conseguir sus objetivos y clarifique públicamente su posición ante los ayuntamientos rebeldes.

Esta Plataforma también hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos y organizaciones sociales a redoblar los esfuerzos para evitar la privatización del Canal de Isabel II. La lucha será larga, su solidez depende de todxs, pero como puede verse los esfuerzos no son inútiles.

D.: El País habla de dos ayuntamientos (Madrid y Alcorcón) que ya han incluido en sus presupuestos de 2012 las plusvalías de la venta de su parte del Canal como ingreso. ¿Tenéis constancia de que haya algún otro consistorio que haya hecho esto?

P.: El proceso se está llevando con la mayor opacidad. Es por ello por lo que exigimos que se haga pública la valoración del Canal, así como los estudios encargados por la empresa para justificar la privatización. En cuanto a los ayuntamientos, no tenemos más información que la que ya se ha hecho pública.

Comments

comments