También manifestaron problemas de costos que complican su situación. Los productores ajeros manifestaron que el ciclo se verá afectado por el faltante hídrico de las dos temporadas pasadas.

La escasez de agua que afectó a la provincia en las dos temporadas estivales pasadas, también complicaron la producción en Calingasta. A consecuencia, la superficie sembrada con ajo el año pasado disminuyó respecto del anterior. También en el ciclo actual hay una importante caída del área con ajo.
José Ibaceta, productor de Calingasta señaló que “los agricultores están preocupados por la falta de agua, porque la acumulación de nieve es mínima. No alcanza el agua para las plantaciones. Esperemos que Hidráulica dé un pronóstico más certero y que haya buenas nevadas este invierno”. “También hay preocupación con el tema del ajo, ya que no hubo buena cosecha este año y la producción en hectáreas, es menor”.
Por otra parte, el agricultor dijo que “la comercialización está complicada y hoy, como están los costos internos, los productores se ven muy perjudicados”.
Ibaceta destacó que no es lo mismo vender el kilo de ajo a u$s 0,50 con lo costos de 3 o 4 años atrás que ahora, porque los insumos y los costos internos subieron considerablemente.

Comments

comments