FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Paro regional y protestas persistentes en Perú

Paro regional y protestas persistentes en PerúLima, 31 may (PL) Las protestas sociales tienden a extenderse hoy en Perú, con un paro regional y un persistente conflicto provincial que suman el apoyo de acciones en otras zonas de este país suramericano.(RadioPL)

El inicio del paro general por tiempo indefinido en la norandina región de Cajamarca empezó con incidentes menores entre participantes en las marchas que lo respaldan y la policía, sin mayores consecuencias.

Al mismo tiempo, persiste la protesta en la provincia centroandina de Espinar, donde el lunes último hubo violentas protestas en un paro general, reprimidas por la policía con saldo de dos muertos y decenas de heridos.

La huelga de Cajamarca, contra el proyecto minero Conga, de capital mayoritariamente norteamericano, registró bloqueos de carreteras por transportistas en la provincia de Hualgayoc y otras que se solidarizaron con la protesta.

En Ancash, región ubicada al norte de Lima, la Federación Agraria inició un paro de 48 horas en apoyo a la protesta en Cajamarca que incluyó bloqueo de vías.

Mientras, en la región La Libertad, al norte de Ancash, la Federación de Rondas Campesinas -especie de autodefensa- bloqueó carreteras en el lado andino, colindante con Cajamarca, y en la zona de Pacasmayo, en la costa.

En la región centroandina de Ayacucho un frente de organizaciones sociales inició un paro de 24 horas en apoyo a la huelga cajamarquina y la protesta de Espinar, lo que afectó las actividades escolares, el transporte, el comercio y otras actividades.

Pese al estado de emergencia establecido tras los graves disturbios del lunes, que prohíbe las manifestaciones, en Espinar persiste el paro general iniciado el 21 de mayo contra la presunta contaminación causada por la transnacional canadiense minera Xstrata Tintaya.

Cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres, hicieron una vigilia ante el principal templo católico, para demandar la libertad de su alcalde, �»scar Mollohuanca.

El parlamentario oficialista Rubén Coa, representante de Espinar, dijo que el encierro del alcalde es un obstáculo para la decisión manifestada por el presidente Ollanta Humala de abrir un diálogo para solucionar el conflicto, pues Mollohuanca es el interlocutor indicado.

Comments

comments