Hoy, a las 10 horas de la mañana, Verónica Araya realizará el primer trámite de reconocimiento de la identidad de género de la provincia.
Verónica, que es la coordinadora de la Asociación de Travestis y Transexuales y transgéneros de Argentina (ATTA), abandonó su casa a los 12 años debido a que sus padres no aceptaban el género con el que ella se sentía identificada. “Sólo el 10% de las personas trans logran un aceptación de los padres, el resto nos vemos obligadas a salir a la calles sin ningún tipo de resguardo y desamparadas de cualquier tipo de derecho”, comentó Verónica.
En este sentido, la Ley 26.743 de Identidad de Género que hoy entrará en vigencia llegó para marcar un punto de inflexión.
En este sentido, Fernando Ba­ggio, presidente de La Glo­rieta LGBT, aseguró que “el estar documentadas les permite recuperar sus derechos cívicos, van a poder votar, hacer trámites en reparticiones públicas o privadas. Se les va a reconocer también el derecho a todas las prácticas de salud que les permita expresar mejor esa identidad”.
El trámite
Laura Romarión, titular del Registro Civil, informó que para el trámite de reconocimiento de la identidad de gé­nero, las personas deberán presentar un formulario que tiene carácter de declaración jurada y copias certificadas de la partida de nacimiento, con no más de diez días de expedición y el DNI de la persona solicitante. La gestión es gratuita y puede realizarse en cualquier delegación del Registro Civil provincial.

Comments

comments