La Cámara de Comercio Chileno-Peruana considera que este bloque regional favorecerá los intercambios comerciales que se han fortalecido y estimulado en el presente entre Perú y Chile; y abrirá nuevas puertas de relaciones económicas entre Colombia y México

 

Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Felipe Calderón (México) firmarán este miércoles cerca de la capital chilena el documento para oficializar la creación de la Alianza del Pacífico, un bloque regional para impulsar la integración, cooperación y articulación política, estratégica y económica.

Finalmente este bloque se definirá en la ciudad de Antofagasta (norte), donde los mandatarios se reunirán también con una delegación española que se encuentra en el país chileno junto al Rey Juan Carlos de Borbón y observadores de los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Canadá.

Los Jefes de Estado de las cuatro naciones evaluarán mecanismos para definir cómo construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas orientada hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.

En una reunión previa entre funcionarios de los países miembros, Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, dijo que con este acuerdo no sólo se ampliarán las relaciones comerciales y económicas entre Chile y Perú, sino que crecerá el mercado de posibilidades a otros dos países, como Colombia y México.

Fisher destacó que la alianza será “importante para contribuir a que los intercambios comerciales continúen desarrollándose y se mantengan como en el presente, debido a que nunca antes habían estado tan estimulados entre los países miembros”.

Uno de los objetivos de este bloque es el de alcanzar una “visión común hacia el Asia- Pacífico, que es donde hoy día se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico”, dijo el funcionario.

Esta alianza tuvo sus orígenes en 2010, cuando el presidente peruano para ese entonces, Alan García, le propuso a sus homólogos de México, Chile, Colombia y Ecuador establecer acuerdos para conquistar los mercados del Asia-Pacífico, que fueron los de mayor crecimiento de la década pasada. Solo el gobierno ecuatoriano rechazó la propuesta.

teleSUR – EFE – elespectador.com – andina.com.pe – PL / gp – FC

Comments

comments