“El valor del dólar oficial no se corresponde con la productividad del país, ni con la oferta y demanda, ni con lo que la gente opina que debería valer”, afirmó el ex ministro de Economía. Advirtió sobre los problemas por la “inflación y las políticas parche

Lavagna alertó que la economía de la Argentina está en "falsa escuadra"

Crédito foto: NA
 El ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna analizó el actual escenario nacional y a la polémica por las nuevas restricciones que se aplicaron para las operaciones con dólares.

Estamos frente a una economía en falsa escuadra”, afirmó, quien se desempeñó como funcionario en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

A través de una columna de opinión, que publicó en el diario Clarín, Lavagna se refirió al dólar, a las asignaciones familiares, al mínimo no imponible, a las tarifas de transporte , los derechos de importación y de exportación y al gasto público, entre otras cuestiones.

“El valor real del dólar oficial no se corresponde con la productividad del país ni con las condiciones de oferta y demanda, ni con lo que la gente opina que debería valer”, afirmó.

Lavagna consideró que la Asignación Universal por hijo debería ser de 630 pesos y no de 540 pesos como en la actualidad. Además consideró que “los topes a partir del cual el Estado deja de pagar las asignaciones familiares están demasiado bajos excluyendo a una parte importante de los trabajadores”.

El ex titular de Hacienda opinó que “la valuación de los inmuebles, urbanos y rurales está, según provincias y municipios, muy alejada de los valores de mercado por largos años de no modificación en un marco de alta inflación” y consideró que las tarifas eléctricas “están desajustadas“.

El gasto público crece por encima de los ingresos y el déficit y el endeudamiento vuelve a aparecer en el Gobierno nacional y en las provincias“, amplió.

El ex ministro afirmó que esos factores indican que “estamos frente a una economía enfalsa escuadra. Una economía donde todos los precios y variables monetarias están desajustados”.

“Lo que es peor, hay de parte del Gobierno una tentación de, vía medidas de corto plazo, contradictorias e inorgánicas, arreglar los temas de a uno, con intervenciones crecientes, volátiles, autoritarias, discriminadoras, con discursos que son pura cáscara sin contenido, finalmente vacíos. Pero sobre todo hay fracasos cada día más perceptibles por el ciudadano, fracasos progresivos, desgastantes y paralizantes”. criticó.

Al respecto, indicó que “mientras el Gobierno desprecia la realidad que los contradice, en algunos cenáculos iluminados aparece el sueño que este mismo Gobierno o algún otro haga un ‘rodrigazo'”.

Comments

comments