FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PERÚ: POR OPONERSE A LA MINERÍA QUIEREN METER PRESO A PRESIDENTE REGIONAL

Fiscal de la Nación José Peláez: «Gregorio Santos propicia un golpe de Estado»

Señaló que no le corresponde denunciarlo pero sí coordinará con fiscalías de Cajamarca y Lambayeque para investigarlo

Ollanta Humala, Conflictos sociales, Fiscalía de la Nación, José Peláez, Proyecto Conga, Gregorio Santos,  Protestas Sociales

Ollanta Humala, Conflictos sociales, Fiscalía de la Nación, José Peláez, Proyecto Conga, Gregorio Santos,  Protestas Sociales

(Redacción/Andina/elcomercio.pe). El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo hoy que el Ministerio Público investigará al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por propiciar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala.

“(Santos) está propiciando a la gente de que el presidente (Humala) tiene que irse a su casa, tiene que vacar en el cargo; me parece que es un acto de sedición, es un pretendido golpe de Estado, que en un gobierno unitario y democrático, donde se respeta la Constitución, los derechos y las leyes, no se puede tolerar”, afirmó.

Peláez aclaró que a diferencia de los congresistas y ministros, la autoridad regional no tiene derecho al antejuicio político, y por lo tanto, no le corresponde a él denunciarlo, pero sí coordinará con las fiscalías de Cajamarca y Lambayeque para iniciar las investigaciones del caso.

“Aquí no se requiere mayores elementos probatorios, ya está grabado esto, tenemos filmaciones”, dijo en diálogo con RPP.

PALABRAS Y HECHOS CONCRETOS
Pero en todo caso, refirió que esta investigación tiene que estar vinculada a los actos de violencia que se vienen registrando en Cajamarca, en los seis días de protesta contra del” proyecto minero Conga”:http://elcomercio.pe/politica/1424293/noticia-conga-iniciara-operaciones-respuesta-newmont-afirma-oscar-valdes.

“Si esa opinión está ya con actos que se materializan en protestas violentas, estaríamos frente a un hecho de propiciar un acto de rebelión, una falta de respeto a los poderes del Estado, y sobre todo al presidente de la República”, apuntó.

Peláez Bardales también denunció los serios problemas a que están sometidos los jueces y fiscales en varias localidades de Cajamarca, por acción de los revoltosos.

Informó que en Bambamarca los jueces y fiscales han tenido que replegarse, y la Fiscalía está cerrada, por el temor de ser agredidos por los manifestantes.

“Estamos en una situación verdaderamente de falta de respeto al orden constitucional y legal, que no podemos tolerar”, añadió.

Comments

comments