FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

¿QUÉ DESASTRE LE DEPARA AL DEPARTAMENTO CORDILLERANO? ES SERIA LA CONSULTORA DE DARAK, QUE ADEMÁS ES DEL SIGNO DEL GOBERNADOR Y FANÁTICO EMPEDERNIDO? PIENSAN QUE SIN CUMPLIR LA LEY DE GLACIARES LA AGRICULTURA TENDRÁ AGUA? IGNORARON ACASO QUE EL AGUA SUBTERRÁNEA ES DE LA CORDILLERA Y SI SE SIGUE DESTRUYENDO EL AMBIENTE «TODOS QUEDARÁN SIN AGUA? OLVIDAN LA DESTRUCCIÓN DE FUENTES DE AGUA POR PARTE DE EL PACHÓN DE LA BRITÁNICA XTRATA COOPER?

ACÁ REPRODUCIMOS LA NOTA DEL CUYO MINERO

Aprueban el plan de ordenamiento territorial que regirá en Calingasta

Su objeto es el desarrollo armónico de las principales actividades económicas. Hay lineamientos para la minería y es el primer departamento que la incluye en este plan.

Ya tiene vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial que regirá en Calingasta hasta el año 2040. Se trata de la ordenanza 1049 –CD-2012 que recientemente aprobó el Concejo Deliberante calingastino y que fue publicada en el Boletín Oficial. La norma busca propiciar el desarrollo armónico de las principales actividades económicas del departamento, como turismo, agricultura y minería. Es decir, se establece lineamientos sobre cómo debe ser la construcción, desarrollo de obras viales, riego, energía y otras, desde el punto de vista de integración con la actividad productiva.

En primera instancia el plan se focaliza en las localidades de Barreal y Tamberías, y en una etapa posterior será extensivo a la Villa de Calingasta. Actualmente el plan fue elevado ante la Dirección de Planeamiento y Desarrollo urbano de la provincia, para la incorporación de la normativa vigente como anexo de aplicación local. “Se está trabajando en conjunto con la gente de Planeamiento a fin de establecer criterios de aplicación de la ley, lo que se busca es que lo establecido en la ordenanza no se superponga con las disposiciones a nivel provincial”, explicó Jorge Castañeda, secretario de Gobierno y Hacienda departamental.

Tal como adelantara CUYO MINERO oportunamente, existen en el plan lineamientos referidos al desarrollo de la actividad minera en el lugar, lo que convierte a Calingasta en el primer departamento en generar un ordenamiento territorial que incluye a esta industria. No es de extrañar entonces, que eventualmente pueda convertirse en referente de departamentos mineros como Jáchal e Iglesia, sobre todo si se considera que se trata de zonas con perfiles económicos similares.

De acuerdo a Castañeda, la norma establece que la práctica de la minería deberá realizarse de forma ordenada y consciente, en virtud de leyes nacionales y provinciales en vigencia. Esto implicará, entre muchos otros aspectos, que para la infraestructura y logística de yacimientos mineros a explotar, deberá instalarse un parque industrial que los genere. La construcción de un bypass para tránsito pesado es otro de los ítems, sobre todo teniendo en cuenta el estado de avance del proyecto El Pachón. Se trata de una vía alternativa bordeando la parte Este de Barreal que desembocaría en el desvío hacia Sorocayense. La vía sería diseñada y proyectada especialmente para cargas, a fin de que este tipo de transportes no ingresen por la vía principal al pueblo.

Por otra parte, también se definió la estética constructiva del lugar. Esto significa que de ahora en más, las edificaciones no podrán hacerse en madera y techo de chapa, sino que deberán priorizarse materiales rústicos como el adobe, tan característico en la zona. “Las fachadas tendrán que ser hechas con este material y esto es válido para las eventuales oficinas y galpones que requiera una empresa minera, también hay especificaciones sobre el uso del suelo, ya que podrá construirse con determinada cantidad de metros cuadrados y en zonas específicas para preservar las áreas agrícolas. En definitiva lo que se busca es no interrumpir la vida actual de estos pueblos y de preservar sus características distintivas lo más posible”, dijo al respecto Castañeda.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Calingasta fue ejecutado por la consultora Muñoz Daract – Gargantini, Arquitectos y Asociados, y contó con el financiamiento de Xstrata Copper – Proyecto El Pachón, para el módulo que incluyó a Barreal y Tamberías, tras un convenio con la Municipalidad de Calingasta. La particularidad de su realización fue que el proceso involucró la participación de vecinos de la comunidad, quienes realizaron aportes sobre aspectos que consideraron relevantes. Más de 300 personas participaron entre las cuatro asambleas efectuadas el año pasado por la consultora.

Comments

comments