FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Juez Federal Gálvez habría sido funcionario en dos dictaduras

galvezgioijaNo solo las sentencias del magistrado, parecen ser una gran caja de sorpresas. Lentamente, nos acostumbramos a sus fallos polémicos y ultra rápidos. A los consustanciados plenamente con los derechos humanos, seguramente les costaría digerir el pasado laboral del magistrado que estaría vinculado a gobiernos militares en el 72 y del proceso de reorganización nacional que dio el golpe de estado del 76 al 83.

 

De su historia laboral, solo se conoce una parte que tiene que ver con su época de diputado y militante justicialista durante el gobierno de Jorge Alberto Escobar y la presidencia de Carlos Menem en los años noventa. Oficial y públicamente, nada se sabe de él desde esa época hacia atrás.

 

Lo que oficialmente se pudo saber, es que fue Diputado Provincial desde el año 1991 a  1995. De la información disponible, figura también la presidencia del Bloque de Diputados Lealtad y Transformación Justicialista en ese período. Presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de San Juan, en los períodos legislativos 92/93/94/95. En su curriculum legislativo, esta reseñada la presidencia de la Sala Juzgadora del Juicio Político de la Cámara de Diputados de San Juan.

 

Pero fuera de lo estrictamente político durante 1994, se desempeñó como docente en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. En ese periodo ejerció como docente y diputado a la vez. Gracias a su militancia, fue electo magistrado federal en el año 99 cargo el cual ejerce hasta la fecha. Pero hasta ahí nada sería anormal, fuera de que la sospecha de que los “jueces no son independientes y se elijen a dedo”.

 

Podes Decirlo, le resultó sospechoso que nada se supiera del pasado de quien es hoy Juez Federal. De su carrera política o de su militancia desde que se recibiera como abogado. Luego de varios meses de búsqueda y de consultar a una veintena de fuentes de a poco se fue aclarando un pasado ligado a los militares que estaba por demás oculto.

 

Miguel Angel Gálvez, nació en Córdoba el 24 de noviembre de 1947 y se pudo establecer que una parte de sus estudios al menos los secundarios los habría realizado como cadete en el Liceo General Espejo en Mendoza. Posteriormente estudiaría derecho en Córdoba y tras recibirse emigraría a Neuquén.

 

El destino lo llevaría a ser secretario privado del gobernador de Neuquén Pedro Salvatori en 1972. Ahí nacería uno de los primeros puntos oscuros de su historia política y laboral durante esa época 1971 a 1973 gobernó el dictador y presidente de facto el General Alejandro Agustín Lanusse. Luego fue funcionario durante los Gobiernos de Campora, Perón e Isabelita desempeño el cargo de Asesor General de Trabajo de la Delegación Regional Neuquén del Ministerio de Trabajo de la Nación entre 1974 a 1976.

 

Posteriormente, el advenimiento del violento golpe de estado golpe del 24 de marzo de 1976 y la sangrienta dictadura de Jorge Rafael Videla –  76 al 81 – ,  Roberto Eduardo Viola -81 -, Leopoldo Fortunato Galtieri – 81 al 82 – , y Reinaldo B. Bignone – 82 al 83 – , Gálvez se desempeño en la Delegación Regional San Juan del Trabajo entre los años 76 al 95.

 

Quizás por estos antecedentes, es que el curriculum laboral del Juez Gálvez no se encuentra en Internet. A diferencia por ejemplo el de Carmen Argibay de Molina – http://www.csjn.gov.ar/data/cv_argibay.pdf – si está a disposición.

 

Pareciera que el Juez Federal Nº 1 de San Juan, tiene mucho que ocultar sobre su pasado que puede dañar su imagen y por eso necesita dar y recibir favores políticos. El fallo parando, la Ley de Glaciares en el 2010 y el reciente de dos días atrás de bloquear  la boleta única de Rawson, lo pusieron nuevamente en la picota pública. La sociedad: “sospecha de cierto amiguismo con el gobierno local y empresas mineras. En la primera medida para favorecer a la empresa minera canadiense Barrick Gold, en la segunda al candidato a intendente de Rawson hermano del actual gobernador de la provincia”.

 

Pero también Miguel Angel Gálvez, habría recibido por sus “gauchadas legales”  el nombramiento de su hijo Juan Manuel de apenas 25 años como fiscal correccional. Este también pareciera cargar con el estigma de “curriculum desaparecido”, jamás se pudo conocer. Los Gálvez son una familia de trabajar tanto en el estado, como en la justicia. Padre Juez Federal, hijos y esposa en el poder judicial.

 

Lo oculto finalmente salió a la luz, el magistrado habría tenido un paso no fugaz por los gobiernos sangrientos de los militares que secuestraron torturaron, mataron y apropiaron hijos. Hoy San Juan juzga dos presuntos apropiadores y la justicia argentina pide la extradición del Juez Otilio Romano un civil vinculado a la dictadura.

 

Quizás podría haber llegado el momento ya no de revisar los fallos polémicos del Juez Federal Nº 1, sino su pliego, su pasado y sus posibles vinculaciones con gobiernos defactos. Posiblemente sea el tiempo propicio para saber si: será justicia.

FUENTE: www.podesdecirlo.com.ar

Comments

comments