FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Comienza hoy el juicio por fumigaciones ilegales en Ituzaingó Anexo. Hay tres imputados por contaminación. Madres de Ituzaingó Anexo realizarán una marcha a Tribunales.

 Córdoba sentará precedente

Llegó el día. Tras un proceso de diez años, entre denuncias e investigaciones, hoy comenzará en nuestra ciudad el juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo, que marcará un hito en los anales judiciales del país. En esta instancia se investigará si existe una relación directa entre la fumigación con plaguicidas y las muertes por cáncer en ese sector, tras una denuncia de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) por hechos ocurridos entre 2002 y 2004. El presidente de este organismo, Raúl Montenegro, en diálogo con Hoy Día Córdoba, explicó que la denuncia se formuló porque «la aplicación ilegal de glifosato y endosulfan se registró fuera de la norma que establece un límite para su empleo».

Los imputados son los productores agrarios que explotaban parcelas colindantes al barrio: Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra. También será sometido a juicio Edgardo José Pancello, propietario del avión que supuestamente esparcía estas sustancias sobre la zona. En este marco, Juana Cristina Fuentes, integrante de Madres de Ituzaingó Anexo, señaló a este diario que «los culpables están a la vista; en mi casa la soja estaba hasta en el cordón de la vereda, por eso venían y nos fumigaban». Asimismo, según Montenegro, también es importante destacar que existe otro proceso que está en marcha y que implica «la acción que se entabló no solamente contra los plaguicidas y contra quienes los aplicaban sino que se hizo contra EPEC (Empresa Provincial de la Energía de Córdoba) por el tema del PCB´s (bifenilos policlorados), también por los campos magnéticos y, a su vez, el área de Salud y Ambiente de la Provincia por su responsabilidad en la contaminación producida con arsénico, plomo y cromo».

En esta segunda causa que se está instruyendo en la fiscalía de Carlos Matheu «no se busca solamente a los responsables de aplicar plaguicidas sino que se busca a los responsables de no controlar a los que aplican plaguicidas y ahí entra la Municipalidad de Córdoba, el gobierno de la provincia de Córdoba y obviamente los responsables de los otros contaminantes que actúan en el barrio», sostuvo el titular de Funam. Por ello, la lista de imputados no está cerrada y el juicio que comienza hoy es simplemente el primer peldaño para alcanzar la verdad.

Un largo camino recorrido. Para que la Justicia tenga hoy a tres acusados sentados en el banquillo hubo que transitar un largo proceso, donde muchos actores se involucraron en una lucha conjunta para buscar respuestas y responsables frente a los males que se suscitaron en barrio Ituzaingó. «Nosotros empezamos a trabajar en 2002; todo lo que se ha hecho en el barrio es un trabajo conjunto entre mucha gente, de las madres por un lado, de Funam por el otro y también destaco la tarea de la doctora María Elba Martínez (miembro del Servicio Paz y Justicia de Córdoba y abogada asesora de las Madres de Ituzaingó)», señaló Raúl Montenegro, presidente de Funam. Mientras tanto, las Madres de Barrio Ituzaingó y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba realizarán hoy una marcha a Tribunales II para «defender un ambiente sano, la salud pública y la justicia en el ejercicio de nuestros derechos humanos».

Comments

comments