FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

INTERESES MULTINACIONALES POR LAS BODEGAS MENDOCINAS

MÁS APODERAMIENTO DE LA TIERRA POR PARTE DE INESCRUPULOSOS INTERESES FOGONEADOS POR GOBIERNOS NACIONAL Y MENDOCINO? EL APODERAMIENTO DE LA TIERRA, LA EXTRANJERIZACIÓN, COMO MONEDA CORRIENTE

Ocho empresarios interesados en el enoturismo recorrerán viñedos hoy y mañana, y no descartan acuerdos con emprendedores locales. Además se reunirían con el gobernador Francisco Pérez.

Bodegueros franceses buscan hacer negocios en el Valle de UcoUn grupo de 8 empresarios y representantes de firmas francesas del sector vitivinícola ya están en Mendoza, y recorrerán hoy y mañana viñedos del Valle de Uco en busca de condiciones para invertir, especialmente, en proyectos vinculados al enoturismo. Aunque, según se sabe, la delegación que llegó a Argentina el sábado 2 y viene de visitar también el Valle de Calamuchita y San Juan, tampoco descarta oportunidades específicas en el rubro de la gastronomía y la hotelería.

Jerome Rolland (aunque no pudo confirmarse, sin parentesco con el renombrado enólogo), Cyril Denechard, Marie Christine Morin, Jean-Claude Belanger, Yvonne Arhantec, Frederique Dantin, Michel Gills y Eric Wacheaux llegaron ayer a la provincia. Y permanecerán hasta el miércoles 13, acompañados por funcionarios de la Embajada argentina en Francia.

Si bien no es producto de su gestión, será la primera oportunidad de ver en acción a la flamante Agencia Provincial de Atracción de Inversiones, y de su recién designada titular, Silvia Jardel. De hecho, para mañana en la agenda de los visitantes está prevista una reunión con la funcionaria, a quien se intentó consultar al respecto, y el gobernador Francisco Pérez.

En realidad, la concreción de la visita está vinculada a dos seminarios sobre oportunidades y ventajas de la vitivinicultura argentina organizados en Mónaco en 2011 y Burdeos, en marzo pasado, por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería.

Qué buscan

Los inversores galos ya manifestaron su interés en visitar viñedos y explorar posibilidades de negocios en sectores como el enoturismo, la hotelería y gastronomía, e incluso desarrollos forestales.

Ante la posibilidad de un contacto directo con empresarios locales, tampoco descartan alianzas y acuerdos para proyectar emprendimientos puntuales. En ese sentido, se les expondrán algunos puntos fuertes de la economía provincial en materia de recursos naturales y también humanos con formación específica en proyectos vitivinícolas.

En ese tren, parte del programa coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Fundación Promendoza, prevé además de visitas a distintas instalaciones y áreas potenciales de implantación, un taller con ronda de negocios.

Potencial de negocios

Desde fines de la década del ’90 y con el boom exportador del vino argentino, por sus características Valle de Uco se convirtió en polo de inversión extranjera, con Francia a la cabeza. En los últimos cinco años los capitales se han orientado a potenciar la receptividad turística de las bodegas, como lo muestran las distintas posadas temáticas y la adaptación edilicia de las que ya existentes (caso Salentein y Antucura como pioneros, y Lurton, por nombrar casos representativos).

«Desde hace tiempo se viene trabajando en impulsar al Valle de Uco como destino. Hay potencial para hacer lo que sea, por la calidad vitivinícola de la zona y su valor paisajístico que ya atrajo a las firmas que están trabajando ahí. Todo en definitiva termina potenciando el enoturismo, porque las nuevas bodegas se hacen con la intención de que sean visitadas, de ahí que apostar al pernocte para que el turista se quede un par de noches más es siempre una buena decisión», analiza Guillermo Barletta, responsable de la Comisión de Enoturismo de Bodegas de Argentina.

Recientemente, la bodega Atamisque, de Jean Du Monceau, que ya había inaugurado a fines del 2008 su restaurante «Rincón Atamisque» se subió a la ola con la inauguración de un lodge en Tupungato, así como lo había hecho con su Atamisque Golf.

A propósito, Tupungato Winelands, el proyecto que conjuga viñedos y canchas para la práctica del deporte es otro complejo que proyectó un espacio para alojamiento. Pero, sin dudas, una propuesta que sacudió el mercado en cuanto a incremento de la oferta es el de Fuente Mayor, el hotel de 52 habitaciones categorizado como un «cuatro estrellas de montaña» con un spa de 1.200 m2 considerado el más grande de Sudamérica, en el que la constructora Kristich invirtió más de u$s 2 millones.

FUENTE: DIARIO LOS ANDES

Comments

comments